Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

¿Se celebrará la final de ‘Supervivientes’ en Honduras?

Este año Jorge Javier no podrá levantar el brazo del ganador del concurso

'Supervivientes'
'Supervivientes'
Mike Medianoche
@mikemedianoche
07.05.2020 | 08:00

La nueva realidad que estamos viviendo como consecuencia de la crisis del COVID-19 nos dejará sin una de las imágenes más icónicas de cada temporada televisiva. La de Jorge Javier Vázquez agarrando a los dos finalistas de Supervivientes y levantando el brazo de aquel robinsón que la audiencia ha elegido como ganador.

Y es que en estos momentos hay que mantener distancia de seguridad que impediría esta proclamación del vencedor, así como el desarrollo de una gran final tal y como la conocíamos, con Telecinco ha tirado la casa por la ventana.

La distancia de seguridad y las medidas de higiene impiden a Telecinco tirar la casa por la ventana

Hasta ahora, los concursantes abandonan Honduras y llegaban en helicóptero hasta las instalaciones de Mediaset, donde eran recibidos entre vítores y aplausos del público. A continuación se batían en duelo en diferentes pruebas físicas y votaciones, hasta quedar solo dos de ellos, que quedaban en manos del público para una última votación.

Imagen de la final de 'Supervivientes' (Telecinco).

Jorge Javier Vázquez, durante la final de 'Supervivientes 2019'

Lo más práctico será hacer la final en Honduras

Para vivir una final con pruebas físicas, sin duda, lo más sensato sería que la misma se desarrollase en Honduras. Así, Lara Álvarez sería quien acompañase a los concursantes en su último duelo, y no Jorge Javier Vázquez, que tendría que intervenir desde el plató (salvo que, por supuesto, el catalán volase hasta el otro lado del charco).

Además, no hace falta señalar que este año, por las recomendaciones, el ganador no podría abrazarse ilusionado a sus seres queridos, ni ser levantado en hombros, ni nada que se le parezca. Es más, el aforo del plató sería más que reducido, y los familiares y amigos presentes en el mismo sería escogido casi con pinzas.

Este año el ganador no podrá abrazar a sus familiares para festejarlo

Otra opción es la de celebrar una final en Honduras con pruebas físicas, y que allí se conozcan a los dos finalistas del programa. Que estos viajasen en España y que se batiesen a una votación en directo en una última gala, en la que solo habría entrevistas y comentarios de vídeos del concurso, por lo que sería más corta que en otros años (la de 2019 duró casi cuatro horas).

El coronavirus ha tirado al traste todas las intenciones de la cadena, que prometía ofrecer para este 2020 la edición “más extrema y espectacular”. Eso sí, al menos, es el único reality o talent de este año que tiene asegurado un ganador, de esta o cualquier otra forma.

'Supervivientes 2020'

'Supervivientes 2020'

¿Cuántos días durará ‘Supervivientes 2020?

Mediaset no ha adelantado, de momento, cuánto tiempo queda de concurso. Sí sabemos que en la gala del 19 de abril a Antonio David Flores, padre de la concursante Rocío Flores, filtró sin querer una información al respecto. “Todos los concursantes han hecho ya un camino largo y ya les quedan cinco semanas”, señalaba el colaborador de Sálvame, situando la final, presumiblemente, para el día 14 de mayo. “Bueno, quien dice cinco, dice siete…” le corregía el presentador, Carlos Sobera, dejando abierta la fecha definitiva.

Podría convertirse en la edición más larga del concurso

Lo cierto es que en estos momentos el concurso lleva 77 días de desarrollo, y así, la edición de este 2020 ya se sitúa como una de las más largas del concurso en la historia de Telecinco. Por ejemplo, las ediciones de 2006, 2007 y 2008 duraron 70 días, y la de 2014, 71. Hasta la fecha, las ediciones más largas son las de 2017 y 2018 como las más largas, con 91 días. La de 2019 duró 84 jornadas, las mismas que tendría la de este 2020 de acabar el 14 de mayo.

Si el programa se alargase dos semanas más, tal como insinuó Sobera (probablemente, con el único fin de despistar), sería la edición más larga de la historia del concurso en España.

En ese sentido, hay que señalar que las dos ediciones más breves fueron las del año 2000 en Telecinco, con concursante anónimos (46 días) y la de 2003 en Antena 3, bajo el nombre La isla de los FamoS.O.S. (35 días).

Así ha modificado su final ‘Survivor’ en Estados Unidos

La crisis del coronavirus ha hecho que todos los países reinventen su forma de grabar los talents y realities. En Estados Unidos, se anunció que la gran final de Survivor, el equivalente a Supervivientes, se realizaría a través de una gala en la que los robinsones se conectarán a través de videollamada, desde sus hogares.

Presumiblemente, la reunión se grabará y editará para evitar fallos en el sonido o que unos concursantes hablen por encima de otros. El presentador, Jeff Probst, conectará de forma virtual con los concursantes y discutirán los mejores momentos (o los más polémicos) de la temporada.

En otras circunstancias, la final se habría celebrado en el plató, con un gran número de asistentes. Se da la casualidad, además, de que este año la edición de Survivor era especial, formada solo por ganadores, y con un premio de 2 millones de dólares, el doble de lo habitual.