Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Santiago Zannou responde a la polémica del anuncio de la Lotería de Navidad

Lotería de Navidad
Jose Álvarez
@josealvarezc
15.11.2014 | 05:00

El anuncio de la Lotería de Navidad es un clásico que marca el inicio de estas fechas tan especiales. Spots míticos han promocionado cada año el sorteo del 22 de diciembre, y este año el encargado de dirigirlo ha sido de nuevo uno de los directores más reconocidos del país: Santiago Zannou.

Bluper ha podido hablar con el cineasta para conocer sus impresiones sobre este anuncio con cuya recepción están encantados. RCR Films, con quien llevaba años trabajando, le propuso el proyecto y no dudó en aceptarlo.

Todos los directores queremos formar parte de la historia de las Loterías

"Todos los directores queremos formar parte de la historia de las Loterías", afirma. "Que nos toque un año es maravilloso". Para Zannou, ganan mucho los directores trabajando en un anuncio así, pero también gana la publicidad, ya que les da la oportunidad de contar historias de 2 minutos en lugar de 90.

"Hay más buenos que malos"

El mensaje de este año es, en palabras de Santiago Zannou, que "hay que compartir". "Hay que hacer las cosas con amistad. Somos muchos los que tenemos corazón. Hay más buenos que malos".

También hay un mensaje crítico que se ha asociado con una posible reprobación a empresarios codiciosos y banqueros. Zannou niega que sea así sino que la crítica va más a los "malos jefes" y las "malas personas". "El empresario en este caso es Antonio. Es un pequeño empresario porque es un tipo que tiene un bar", afirma reconociendo la buena imagen que quieren dar de este sector. La crítica va al "arrendatario" de ese bar o al jefe que quiere que uno de sus empleados deje sus vacaciones para conseguir clientes.

Zannou se defiende de la polémica

Pero este año, a pesar de las críticas positivas, el anuncio no ha estado exento de polémica. Jon Díez Domínguez, director de fotografía, ha criticado que no se le contratara para grabar el anuncio a pesar de haber trabajado en el proyecto.

Tengo que ser como del Bosque: no puedes convocar a todos

Santiago Zannou ha sido muy claro en este tema utilizando un símil futbolístico: "En esto tengo que ser como del Bosque: no puedes convocar a todos". El director afirma que una maqueta "es como un entrenamiento". "A partir de ese entrenamiento, sabes con quién vas a trabajar y con quién no.  Y no pasa absolutamente nada".

El director habló con Díez Domínguez y asegura que él sabía que no iba a participar. "La pataleta de hacerse un blog es hacer mal vestuario. Las maquetas forman parte de un proceso y luego se pueden caer muchas cosas: te puedes caer tú, los actores, el realizador, etc.".

El año en que Santiago Zannou compró más Lotería

Este año, grabar el anuncio de la Lotería ha servido para que Santiago Zannou juegue más décimos de Lotería. Normalmente, no suele comprar muchos décimos pero siempre termina con alguno que le da algún familiar o amigo. "Soy muy afortunado porque tengo el trabajo más bonito del mundo", afirma como respuesta a no tentar más a la suerte.

Pero en esta ocasión, la grabación del anuncio le ha llevado a muchos bares donde vendían décimos mientras localizaban, lo que hizo que el equipo, él incluido, comprara más números. "Entras en mi casa y te caen décimos por todos lados", bromea.