Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

El hombre que hay detrás de la subida de Antena 3 Noticias: “No tenemos ideología”

Hablamos con Santiago González, director de informativos de Antena 3 desde hace dos años.

Santiago González (Atresmedia)
Santiago González (Atresmedia)
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
03.09.2018 | 08:41

Santiago González fue nombrado nuevo director de los Servicios Informativos de Antena 3 en julio de 2016. En aquel momento, la de Atresmedia ocupaba la tercera plaza en el área de informativos, por debajo de Telecinco y La 1. Ahora, dos años después, Antena 3 ha conseguido la medalla de oro y se sitúa como el informativo más visto de la televisión. 

Detrás de este gran crecimiento está el periodista Santiago González. Hasta que fichara por Antena 3, el periodista trabajaba en Grupo Secoya después de haber trabajado en numerosos medios de comunicación. Descrito por Matías Prats como “un canario discreto”, Santiago González “sabe mandar y ha creado una atmósfera de trabajo muy buena”, según Prats.

Antena 3 se enfrenta esta año a su temporada visual. Después de un verano en el que han estado en un plató provisional en una de las salas de la cadena, este lunes estrenan un nuevo decorado en el que el protagonismo se lo lleva una gran pantalla de 14,4 metros de longitud.  Además, este nuevo plató está a ras del suelo y conecta con el resto de la redacción, facilitando la libertad de movimiento de los presentadores.

La cadena pretende así conectar mucho más el estudio con la redacción de Antena 3 Noticias, un objetivo que se ha propuesto en director de informativos desde el momento en el que pisó por primera vez este grupo de comunicación. 

¿Cuál es el objetivo principal que os proponéis esta temporada?

De momento queremos consolidar el liderazgo. En mediodía, por ejemplo, llevamos ganando desde hace siete meses. En estos dos últimos meses, julio y agosto, hemos ganado tanto en cuota como en miles. Queremos consolidar esa posición. Tenemos objetivos para cada edición y luego hay algunos comunes, como mantener ese crecimiento. Cuando el consumo en televisión parece que está bajando, los informativos están subiendo. Nosotros vemos futuro en esa información periodística. 

Nuestro objetivo este año es conseguir el titular de que hemos liderado de enero a diciembre

Nuestro objetivo este año es conseguir el titular de que hemos liderado de enero a diciembre en la sobremesa. En la noche, queremos que siga escalando décima a décima para ser, por lo menos, la segunda opción y aspirar a ganar en algún momento. Pero si con el liderazgo del mediodía y la segunda opción de la noche de media nos da el liderato total nos facilitaría mucho las cosas. 

Más allá del dato, ¿qué objetivo tenéis este año como informativo?

Más allá de los datos, que son fundamentales como empresa privada que somos, queremos mantener la esencia de Antena 3. En el momento en el que hay mucho consumo de noticia digital, donde la realidad cambia tanto y donde hay tanta noticia falsa, nosotros queremos aprovechar la marca de Antena 3 Noticias para que cuando se consuma una información través de las redes y se diga “lo ha dicho Antena 3” sea sinónimo de veracidad. Queremos el sello de la credibilidad y para ello nos hace falta crecer en el área digital y ser referencia. 

Llegaste hace algo más de dos años. ¿Qué fue lo primero que pensaste que había que cambiar?

Creo mucho en los equipos. Soy una persona que cuando estoy dirigiendo, y cada uno tiene su forma de dirigir, soy de crear equipo. Mi obsesión era crear un buen ambiente de trabajo, donde se sintiesen partícipes y yo fuese una pieza más. Yo ordeno, yo tengo que tomar las decisiones, pudiendo equivocarme, pero que la gente participara. Me gusta mucho la rotación en los cargos y que la gente conozca todos los departamentos, que se entienda esa rotación porque es bueno para el bien común. Para mí esa era una de las claves fundamentales, escuchando siempre las distintas sensibilidades que hay en la redacción. Es un encaje de bolillos diario, que es complejo pero para mí era clave. 

Se habla mucho de lo bien que os ha venido el cambio de telonero a ‘Antena 3 Noticias 1’, pero el espectador ha tenido que notar algo para que haya pasado de tercera a primera opción. ¿Cuál ha sido ese cambio fundamental?

La clave, además de estudiar la actualidad cada día y lo que nos presentan en cada reunión de la mañana los distintos jefes de sección, nosotros estudiamos mucho el espectador que está viendo el espectador a esa hora y qué temas interesan más a la gente que está viendo nuestra cadena y otra. Estudiamos mucho los temas y a los que están viendo la televisión a esa hora. Nuestro objetivo es no perder ni un solo espectador del programa que viene atrás. Fijarnos mucho en si hay más mujeres, la edad que tienen, para que no desconecten contándole las cosas de una forma determinada. Y, ya después, agregar el máximo público posible. Por la noche pasa lo mismo exactamente. 

Nosotros estudiamos mucho el espectador que está viendo la televisión a esa hora

Yo no sólo vengo de informativos, sino que vengo de cadena. Entonces he estudiado mucho los perfiles de los espectadores y eso nos ayuda a no perder gente e incluso a incorporar más. 

¿Cómo lucháis contra el cambio generacional que ya no quiere consumir información a través de la televisión tradicional?

Creemos en el crecimiento del área digital. Estamos incorporando más gente a la redacción digital para que rescaten la gran cantidad de temas que vienen de la calle. Antes esos temas se perdían y ahora, gracias a este área, se convierten en vídeo. Hay que aprovechar todo ese contenido. Utilizamos ese área digital como punto de atracción para llevarte a ese tipo de espectador a la televisión en abierto cuando pase algo. Cuando pasa algo, si tú te crees la marca que estás leyendo en Twitter o en Instagram, se conectarán a la pantalla. Siempre recuperas a alguien y potencias la marca. 

Después estamos viendo que está subiendo el consumo de televisión en el área de actualidad. Si vemos que por ahí va el futuro, pues a lo mejor en vez de una hora de actualidad tenemos que hacer dos o 15. Para eso tenemos que estar entrenados. Tenemos que saber contar las cosas al estilo de las redes sociales, pero en la gran pantalla.

En esa temporada os enfrentáis a una nueva TVE, donde ha habido un informante baile de caras. ¿Os ha hecho eso plantearos en algún momento que teníais que renovar vuestra imagen para hacerles frente?

Ahora mismo nosotros somos los que estamos marcando el ritmo porque estamos liderando. Entonces, serán ellos los que tienen que adaptarse. Vamos a ver cómo reacciona el mercado y ya veremos. Este mundo es muy cambiante. Si vemos que hay opciones de mover cosas, no hay ningún problema. Esa es otra de nuestras ideas: no hay problema en que se mueva a la gente, ya sean redactores, jefes de sección o comunicadores. Somos todos un equipo y a veces nos toca jugar en una parte y otras voces en otra. 

Ahora mismo nosotros somos los que estamos marcando el ritmo porque estamos liderando

¿Cómo valorarías ahora mismo los informativos de la televisión pública?

De TVE yo valoro la cantidad de profesionales buenos que hay. Además de ser una reacción grande hay mucha gente buena. Es verdad que después tienes las dificultades de trabajar en un sector público y eso no siempre es fácil porque cada uno lo ve desde su óptica. TVE ha liderado muchos meses y esto son etapas. Reconozco que tienen a unos grandes profesionales. Son amigos y compañeros, pero competimos y jugamos en equipos distintos.

Entramos en temporada electoral. ¿Qué planteamiento tenéis ahora mismo sobre lo que se os viene encima?

Todo esto cambia muy rápido. Hoy sale una encuesta en la que sale que un partido va por encima y la semana que viene sale otra que dice lo contrario. Al final, la filosofía del Cholo Simeone en el fútbol de ir partido a partido la tenemos que aplicar a la actualidad. Estamos viendo cómo se mueven los actores políticos para trasladárselo a la gente lo más pegado posible, pero va tan rápido todo que no me atrevería a hacer una predicción. 

¿Antena 3 tiene ideología?

No, Antena 3 lo que tiene es su propia línea editorial. El trabajo es muy profesional y somos muy moderados, buscamos el equilibrio y la pluralidad. Nadie puede decir que alguna fuerza política no sale en la pantalla de Antena 3. Tiene su propia línea dentro del grupo. En el grupo hay varios medios de comunicación y varias cadenas de unas características concretas y Antena 3 tiene la suya. Digamos que está más centrada. Antena 3 ocupa un espacio de centro, pero no se descarta ni a una derecha ni a una izquierda. En esta etapa pretendemos ser muy plurales y muy equilibrados, pensando siempre en el centro porque es donde hay más espectadores.