Cabeceras especiales

Cabecera

DECLARACIONES

Sánchez niega censura a 'Mortadelo y Filemón': "Prácticamente me sé ese cómic gracias a TVE"

Mortadelo y Filemón junto a Bárcenas
Jose Álvarez
@josealvarezc
28.04.2015 | 13:02

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, ha acudido este martes a la habitual sesión de control en el Congreso de los Diputados y uno de los temas por el que ha sido preguntado ha sido el veto al número 200 de Mortadelo y Filemón en el que aparecía Luis Bárcenas.

El directivo ha asegurado que el mundo editorial no es enemigo de TVE ni de sus informativos y ha negado que hubiera censura en este caso. "Hemos dado tantas noticias de ese cómic que, sin haberlo leído, prácticamente me lo sé gracias a TVE", asegura Sánchez.

"Estará de acuerdo conmigo en que, si lo que me pide es abrir todos los Telediarios mañana, hombre no", continuaba la alocución del Presidente de RTVE. "Si mañana se hace un cómic de Capitán Trueno y va a rescatar a jubilados andaluces para defenderlos de los que intentan robarles la cartera, ¿abro el Telediario con eso? No".

Sánchez niega así lo que ocurrió en realidad. Desde Los desayunos se anunció que el dibujante Ibáñez lanzaba nuevo tebeo esa misma mañana. Sin embargo, la pieza de la rueda de prensa jamás llegó al informativo de la sobremesa ni de la noche.

El área de Cultura de los informativos llevó este tema a la reunión de temas diarios en la que se cierran las piezas que formarán cada edición del Telediario. Sin embargo, los editores de ambas ediciones, Álvaro Fernández y María Eizaguirre, rechazaron incluir el tema entre sus piezas.

La noticia, aunque desapareció de la principal cadena de la Corporación y la que más audiencia tiene, sí se coló en los informativos del Canal 24 horas y en el de La 2, con muchos menos espectadores.