Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

La secuela olvidada de ‘Salvados por la campana’ (que duró más que la original)

‘Salvados por la campana: la nueva clase’ estuvo siete años en antena

Mike Medianoche
@mikemedianoche
21.09.2019 | 13:00

Este martes NBC anunciaba nuevo servicio de streaming, Peacock, que contaría, entre otros proyectos, con un regreso a la televisión de Salvados por la campana, la serie que narró las aventuras de seis jóvenes estudiantes de una escuela secundaria.

Mark-Paul Gosselaar, Mario López, Elisabeth Berkley, Dustin Diamond, Tiffani-Amber Thiessen y Lark Voorhies eran los protagonistas de la ficción, que interpretaban a un grupo de estudiantes del Instituto Bayside, dirigido por el señor Belding (Dennis Haskins). De todo el elenco, solo Lopez y Berkley han confirmado su participación en el proyecto.

La serie original se emitió entre 1989 y 1993 y dio lugar a varios telefilmes, y a un spin off ambientado en la universidad, que solo duró entre 1993 y 1994. Además, tuvo una secuela, Salvados por la campana: la nueva clase, que pese a no ser muy recordada, duró en antena más años que su predecesora.

Siete años en antena

En España, todas las series de Salvados por la campana se pudieron ver en Antena 3, incluida La Nueva Clase, al menos, en sus primeras temporadas. No tuvo el calado de la original, y pronto dejó de formar parte de la parrilla, al menos por estos lares; en Estados Unidos aguantó siete años, tres más que su predecesora.

La serie calcaba situaciones y personajes de su predecesora

Se suele decir que las comparaciones son odiosas, y con Salvados por la campana: la nueva clase, tenemos un ejemplo. Y es que uno de sus problemas es que recordaba demasiado a la original, con personajes que eran casi un calco.

Robert Sutherland Telfer daba vida a Scott Erickson, que era un alter ego de Zack Morris (Mark-Paul Gosselaar): hablaba a cámara igual que él y estaba enamorado de una chica inaccesible. Jonathan Angel daba vida al exitoso Tommy De Luca, en la línea de Slater (Lopez) e Isaac Lidsky hacía de un nerd del estilo al de Screetch (Dustin Diamond). Entre las chicas, vimos a Natalia Cigliuti (Lindsay Warner), Bianca Lawson (Megan Jones) y Bonnie Russavage (Vicki Needleman), que repetían roles de empollona, la chica popular o la joven modosita.

Eso, al menos, en sus primeras temporadas. Y es que poco a poco el elenco fue abandonando la ficción, dando pasos a nuevos alumnos del Instituto Bayside. La nueva clase no solo dio siete temporadas, sino que generó numeroso merchandising, incluidas novelas o el lanzamiento de la ficción para el mercado doméstico.

Algunas tramas eran calcadas de la serie primigenia (Megan huía de Barton ‘Comadreja’ como Lisa de Screetch, el padre que quiere sacar al hijo del instituto...), pero a pesar de todo, la cosa funcionó. Curiosamente, terminó como la primera, con los alumnos yendo a la universidad.

Un caso similar al de ‘Compañeros’

En España tuvimos algunas series juveniles ambientadas en entornos estudiantiles, como Al salir de clase, Compañeros o incluso Colegio Mayor. Entre La nueva Clase y la novena y última temporada de Compañeros podríamos encontrarle algunos paralelismos,pues en se rescató a un miembro del elenco original para hacer de gancho (además de mantener el mismo centro de estudios y el mismo profesorado). 

En Salvados por la campana: la nueva clase, Screetch (Dustin Diamond) regresaba al centro donde estudió como parte de su formación universitaria, y después, se convertiría en asistente del Sr. Belding. En España, Compañeros incorporó a Luismi (Manuel Feijoo), que seguía trabajando en la biblioteca del Colegio Azcona, para servir de nexo entre la primera y segunda generación de estudiantes. No obstante, este recurso no era nuevo, y ya por ejemplo lo vimos en la película Grease 2, donde el personaje de Frenchy volvía al instituto para presentar una nueva hornada de alumnos.