Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

RTVE retira de su web la gala del carnaval que coronó a una Virgen drag

La Conferencia Episcopal considera "inadecuada" esta actuación.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
28.02.2017 | 18:03

Decisión llamativa la de RTVE. Después del excelente dato de audiencia de la emisión en La 2 de la gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, congregando a un 5,5% y 785.000 espectadores, la web de la televisión pública ha decidido retirar el programa de su servicio A la Carta sin dar explicaciones.

Esta decisión llega después de las críticas de la Conferencia Episcopal, cuyo presidente Ricardo Bláquez ha insistido en que no le parecen "adecuadas" estas referencias religiosas en estas celebraciones, donde se simuló la crucifixión de Jesús o donde también se escenificó a la Virgen María.

No obstante, el cardenal ha reconocido que debe de haber un respeto también a la libertad de expresión de la gente, aunque ha subrayado que los creyentes también tienen derecho a ser "respetados".

Drag Sethlas llegó literalmente a la gala como una virgen -vestido como una imagen de María y a ritmo de Like a prayer de Madonna. Habitual en el podio en ediciones anteriores, el joven logró por fin la banda de "reinona" de las fiestas de la ciudad con un repertorio de acrobacias imposibles sobre unas plataformas infinitas, pero sobre todo, con la estética rompedora de un drag crucificado, con su corona de espinas y su lanzada en el costado.

La reacción de las más de 6.000 personas que presenciaron en directo la actuación ya hacía presagiar que era muy probable que su provocación trajera cola. De hecho, de inmediato pudieron leerse todo tipo de mensajes al respecto en Twitter -donde la gala drag fue tendencia mundial-, desde quienes proclamaban que Sethlas acababa de regalar al público el mejor número en dos décadas de certamen, hasta quien se preguntaba si se hubiera atrevido a lo mismo con el Islam, o quien se tomaba su 'performance' como una suerte de contestación a la doctrina de la Iglesia católica sobre la homosexualidad.

"Ha triunfado la frivolidad blasfema en la gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Triunfado en los votos y triunfado en los aplausos de una muchedumbre enardecida", ha dicho el Obispo de Canarias, Francisco Cases, que ha llegado a confesar que el de ayer fue el día más triste de su vida por encima del accidente de Spanair.

"En conversaciones con periodistas o con grupos distintos he tenido que responder alguna vez a las preguntas: ¿Qué día ha sido el más feliz de su estancia en Canarias? y he respondido con muchas fechas. Y ¿qué día ha sido el más triste? Hasta ahora respondía: el día del accidente en Barajas del avión que partía hacia Gran Canaria. A partir de hoy diré que estoy viviendo ahora el día más triste de mi estancia en Canarias".