Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

RTVE restablece la jornada de 37’5 horas tras la sentencia de la Audiencia Nacional

Los empleados de la corporación de radio y televisión trabajaban 35 horas semanales desde hace ya varios años.

Sede de RTVE.
Sede de RTVE.
Redacción
@Bluper
20.11.2019 | 19:36

La Audiencia Nacional ha sentenciado que los trabajadores de RTVE deberán volver a la jornada laboral de 37,5 horas a partir del 1 de diciembre de 2019 después de que la Dirección General Corporativa interpusiera una demanda ante la falta de acuerdo. Hasta ahora, los empleados de la Corporación tenían una jornada de 35 horas.

Según explica RTVE en nota de prensa, la Dirección General Corporativa "ha priorizado hasta ahora pactar en el marco de la negociación colectiva la implantación de la jornada de treinta y siete horas y media que establece la Ley 6/2018 para el sector público de forma obligatoria, a imponerla unilateralmente".

"No obstante, tras varios meses de negociación y ante la profunda discrepancia entre las partes, la Dirección vino a solicitar una mediación laboral y, posteriormente, ante la falta de acuerdo, interponer una demanda para que fuera la Audiencia Nacional la que determinase si la aplicación de 37,5 horas, medida que pretendía adoptar la Corporación RTVE, era correcta".

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en sentencia nº 139/19 de fecha 14 de noviembre de 2019 ha determinado la prevalencia de la Ley 6/2018 sobre el Convenio Colectivo, y aunque no entra a resolver todas las cuestiones jurídicas planteadas -por una cuestión procesal-, considera de aplicación al sector público la jornada de trabajo de 37,5 horas semanales de promedio en cómputo anual.

En consecuencia y dado que la sentencia explícitamente establece que: “La Ley 6/2018 prevalece sobre el II Convenio colectivo, como no podía ser de otro modo”, RTVE va a aplicar directamente la jornada de 37,5 horas semanales, de acuerdo con los fundamentos de derecho de dicha sentencia.

La Dirección de la empresa lamenta que, "a pesar de los ofrecimientos de compensar la implantación de esta medida con alternativas de conciliación o formación, la parte social haya rehusado de manera reiterada, rotunda y absoluta, reconocer que la jornada de 37,5 horas debía ser aplicada a la Corporación RTVE por imperativo legal".