Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

RTVE busca sustituir a periodistas por robots para las noticias de fútbol

La entidad busca una empresa que diseñe un sistema basado en la inteligencia artificial

Rosa Maria Mateo, administradora de RTVE
Rosa Maria Mateo, administradora de RTVE
Redacción
@Bluper
03.01.2020 | 18:12

Parece ser que se empieza a desvelar cómo RTVE quiere afrontar la era digital. Y así, tal y como informa Vozpopuli, la Corporación ha lanzado un concurso para buscar una empresa que diseñe un sistema de inteligencia artificial que redacte y publique las noticias sobre partidos de futbol sin la intervención de periodistas.

Según apunta la Plataforma de Contratación Pública, RTVE busca una empresa que "a partir de los datos suministrados por la federación española de fútbol", su sistema "los interprete y presente un texto en lenguaje natural, relativo al evento seleccionado de forma automática, sin intervención personal alguna”

La Corporación indica que "dicho texto se configurará en forma de noticia, en formato HTML y se publicará en la web dentro del dominio que la CRTVE asigne" justo después de cada emisión.

El montante que ofrece RTVE por el contrato es de 32.100 euros, la duración aproximada es de catorce meses y el proyecto se divide en dos fases. En la primera parte, de una duración máxima de dos meses, el ganador del concurso "realizará la configuración, personalización y entrenamiento del sistema’’. Una vez finalice con éxito esta primera parte, el adjudicatario pondrá en marcha la segunda fase, que tiene una duración de un año.

Es preciso subrayar que RTVE se reserva el derecho a dar por finalizado de manera unilateral el contrato si durante los dos primeros meses, es decir, en la primera fase, no se alcanzan los objetivos propuestos. Y todo ello sin coste alguno para la corporación.

Ante todo esto, la pregunta sería cuál es el futuro del periodismo si la misma empresa pública, cuna y cantera de la profesión, busca informatizar el trabajo de los periodistas. Mientras, las empresas interesadas pueden lanzar sus ofertas hasta el 8 de enero.