Cabeceras especiales

Cabecera

EXCLUSIVA

TVE prepara 'Amo mi país’, un concurso que pone a prueba el patriotismo de los famosos

Basado en el exitoso formato original de Talpa, el programa estará producido por Shine Iberia

Ramón García en '¿Conoces España?'
Ramón García en '¿Conoces España?'
Juan M. Fdez
@juanmafdez
27.01.2020 | 08:20

A pesar de que Rosa María Mateo ha puesto su cargo como Administradora Única de RTVE a disposición del Gobierno para forzar así el concurso público que elija un nuevo presidente de la Corporación, la periodista sigue trabajando en la programación de la cadena pública de los próximos meses.

Y así, según ha podido saber BLUPER en exclusiva, Mateo quiere recuperar el concepto de programa de ¿Conoces España?, el concurso presentando por Ramón García en 2012 en el que los concursantes tenían que demostrar lo bien que conocen y aman a su país.

En esta ocasión, sin embargo, la idea es emitir el formato original de Talpa en prime time enfrentando a dos equipos de famosos. Así, el programa ofrecerá una noche dedicada a cada aspecto memorable del país a través de los años, principalmente a lo que respecta a la música, los recuerdos y la diversión.

El show, cuyo nombre original es I love my country (Amo mi país), fue estrenado este verano en Portugal, está viviendo su novena temporada en Eslovaquia, su undécima en Hungría y Polonia, y en los Países Bajos se aproxima una 15ª temporada, transformándose en uno de los títulos de entretenimiento más fuertes en el panorama actual de formatos.

Para esta tarea, además, se ha querido contar con la productora Shine Iberia, que tan buenos resultados le ha dado a la pública con la versión celebrity de MasterChef. Actualmente también produce la tercera temporada de Maestros de la costura, que se estrena esta noche, y la segunda de Prodigios.

 

Paralelismos con el pasado

Curiosamente, la anterior ocasión en la que RTVE emitió un formato parecido, la Corporación se encontraba sumida en una delicada situación después de la dimisión de Alberto Oliart en julio de 2011.

Desde entonces, el Ente no tuvo unas líneas claras estratégicas sobre el modelo de televisión pública, salvo las que adoptaba sobre la marcha un Consejo de Administración que funcionaba asambleariamente y en el que se asumían responsabilidades sin que fueran respaldadas por directivos.

La radiotelevisión pública no saldría de esta situación de desgobierno hasta que Leopoldo González Echenique fuera elegido presidente a finales de junio de 2012. ¿Conoces España? sería cancelado días antes de su llegada tras sus bajas audiencias.