Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

RTVE planifica tres cara a cara: Sánchez-Casado, Casado-Rivera y Sánchez-Iglesias

También se ofrece a celebrar un debate entre los cinco principales partidos y otro entre los siete.

'Debate a cuatro' en RTVE.
'Debate a cuatro' en RTVE.
Redacción
@Bluper
18.09.2019 | 13:22

RTVE ya está planificando la cobertura informativa para las próximas Elecciones Generales del 10 de noviembre, en la que se incluye la celebración de varios debates entre los líderes politicos.

En virtud del artículo 9 de la ley de financiación de RTVE, que insta a la Corporación a “programar debates electorales de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio”, es obligación de RTVE, como servicio público, ofrecer la máxima pluralidad posible.

Por ello, la intención de la radio television pública es programar, por su innegable interés periodístico, un debate con los candidatos a la presidencia del Gobierno de los cinco partidos con mayor representacion parlamentaria: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. La fecha que se ofrece para ese debate sería la del lunes 4 de noviembre y se emitiría por La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, RNE y RTVE.es

Radio Televisión Española también se ha ofrecido para celebrar un debate entre los portavoces de los siete partidos con grupo propio en el Congreso: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX, ERC y PNV. En principio la cita sería el viernes 1 de noviembre, sujeta también a modificación por acuerdo entre las formaciones participantes.

Además, se planifican tres debates “cara a cara”, un formato que ya se ofreció en las pasadas elecciones andaluzas. En esta ocasión se ha ofrecido celebrar un debate entre Pedro Sánchez y Pablo Casado; otro entre Pablo Casado y Albert Rivera; y un tercero entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. A falta de cerrar las fechas con los interesados, la propuesta de RTVE es reservar la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre.

EL DECORADO

Hay que recordar, además, que RTVE ya ha sacado a concursla licitación del decorado para unas hipotéticas elecciones generales de noviembre.

Según RTVE, la Corporación ha adelantado los trámites de adjudicación del concurso público para el decorado de la noche electoral solo ante la previsión de que pudiera haber elecciones, ya que como empresa pública y en virtud de la ley de contratación del sector público tiene que cumplir una serie de plazos legales.

Además, el texto de licitación de la corporación detalla que "la confirmación de este servicio se realizará el día 24 de septiembre de 2019 cuando se tenga la certeza de la celebración de las Elecciones Generales".