Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

TVE paga caro jugar al borde de la ley: casi 700.000 euros en multas

La Corporación ya supera en sanciones a Atresmedia, que acumula 300.000 euros.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
04.01.2017 | 00:27

Desde que la Ley de Financiación prohibiera a RTVE emitir publicidad en cualquiera de sus canales, la Corporación ha probado diversas fórmulas, algunas de ellas de cuestionable legalidad, para intentar financiarse. Un modus operandi al borde de la ley que al final ha traído sus consecuencias.

Y es que, en menos de un año, las arcas públicas han tenido que pagar 686.098 euros por las continuas infracciones cometidas por RTVE en materia de publicidad, bien por comunicación comercial encubierta o por exceso de autopromociones. La Corporación queda lejos de Mediaset España, con 1,7 millones de euros en multas, pero supera a Atresmedia, con 300.000 euros.

La última sanción de la CNMC llegaba este mismo martes cuando el organismo público confirmaba una multa de 219.342 euros por publicidad encubierta de la marca “Bodegas González Byass” y de sus productos (vinos: Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia) “en el programa “Masterchef”, emitido el día 18 de mayo de 2016, y remitido el 21 de mayo.

RTVE ya supera en multas a Atresmedia, que acumula 300.000 euros

Esta multa es, además, la de mayor cuantía hasta la fecha. Hace sólo un mes, la Comisión también sancionaba a la Corporación con 203.508 euros por exceso de autopromociones. Según la Ley General de Comunicación Audiovisual, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos.

Las otras dos multas a las que se ha enfrentado RTVE tienen curiosamente como responsable al mismo programa: La Mañana. En noviembre de 2016, la CNMC sancionaba al grupo de comunicación con 108.771 euros por publicidad encubierta de una franquicia de gimnasios (“Curves”) en el programa del día 29 de marzo de 2015.

Sólo un mes antes, el mismo organismo multaba al Ente con 154.477 euros por publicidad encubierta en La Mañana de productos o servicios relacionados con la salud.  En concreto, este expediente se refiere al programa del día 18 de febrero de 2015 en el que se difundió, como sección propia dentro del programa, el espacio “Saber vivir” que trató el problema de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, participando como invitado un oftalmólogo que trabaja en la clínica Baviera.

El tratamiento dado a la información adquiría un tono comercial con menciones que apelaban a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con primeros planos de su página web.  Esta multa provocó además un comunicado de la Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva en el que criticaba a la televisi ón pública.

"Consideramos muy grave que una televisión pública tenga que ser sancionada por publicidad encubierta a una clínica privada de salud, Clínica Baviera. Habiendo incurrido, además, en la banalización de un tipo de procedimientos quirúrgicos no justificados médicamente, como es la cirugía refractiva (operaciones de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia) que presenta una alta tasa de secuelas y efectos secundarios a corto y largo plazo, de relevancia más que suficiente como para pasarlo por alto".

MasterChef y Bertín, en el punto de mira

Como ya publicamos, en el caso de la multa a MasterChef se abre un serio precedente  de cara a futuras decisiones de la comisión ya que el talent de cocina de Shine Iberia ha rozado en más de una ocasión el límite de la legalidad.

Durante la pasada temporada, el programa ha grabado y ‘publicitado’ el hotel Santo Mauro, Port Aventura, Puerto Portals, Mutua Madrid Open, el obrador Industrial de Salamanca o Les Grands Buffets y también se ha mencionado a compañías aéreas como Air Europa.

No es el único programa que ha bordeado la legalidad. Como ya reveló este portal, en el programa de entrevistas de Bertín Osborne, En tu casa o en la mía los espectadores podían ver claramente que el dispositivo que utilizaba el programa para mostrar imágenes a los invitados pertenecía a la marca Sony.

Así ocurrió, por ejemplo, en la entrevista de Ana Obregón al mostrar unas declaraciones de Ramón García o de la propia presentadora; o así ocurrió en la entrevista de Paco Léon al mostrar declaraciones del director de casting Luis San Narciso o del actor Pepe Viyuela.

El patrocinio cultural, cuestionado

Uno de los recovecos que TVE ha encontrado para poder sobrevivir a la financiación no publicitaria de la televisión pública es el patrocinio cultural. Sin embargo, el hecho de que la pública se embolsase en 2013 8,5 millones de euros en patrocinios culturales, a Hacienda le ocasiona ciertas “dudas” sobre si ciertos patrocinios de varios eventos deportivos no se computan como tales.

Según la última auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)  “RTVE emite competiciones deportivas con patrocinio sin que se hayan facturado ni contabilizado los mismos”. Para explicar su acusación, la IGAE recalcaba que varias competiciones, como la Vuelta Ciclista a España 2013, el ATP Masters 1000, la Copa Davis, el Rally Dakar, el Conde de Godó, o la Euroliga de Baloncesto no habían sido computadas como deberían.

La televisión pública, sin embargo, se defendía diciendo que hay varios patrocinios que vienen impuestos en la venta de derechos, con acuerdos cerrados previamente a favor del titular de los derechos y no de la cadena.