Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Josep Vilar, nuevo director de Informativos de TVE

Fue director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Cataluña desde 2004 a 2007

Pep Vilar (RTVE)
Pep Vilar (RTVE)
Redacción
@Bluper
07.07.2020 | 19:04

El clan catalán sigue afianzando su fortaleza al frente de RTVE. El director de Información y Actualidad de RTVE y administrador en la sombra, Enric Hernández, ha anunciado este martes el nombramiento de un nuevo director de Informativos.

Se trata, como ya adelantara BLUPER a finales de mayo, de Josep Vilar, que hasta este momento desempeñaba el cargo de director de Contenidos de Programas Informativos. Vilar sustituye en el cargo a Begoña Alegría, quién cesó en el cargo por voluntad propia a principios de diciembre de 2019 sólo unos meses después de que precisamente Hernández fuera nombrado director de Información y Actualidad de RTVE.

Tras aquello, Almudena Ariza fue nombrada Directora de Informativos de TVE. Sin embargo, la periodista rechazó el cargo después de que se conociera que la periodista había contado con un apoyo del 61,85% de apoyo en el referéndum celebrado por los Consejos de Informativos para refrendar su nombramiento. Alegría había sido respaldada con un 85,38% de los votos.

En este sentido, el Consejo de Informativos ya ha sido informado de esta decisión y en los próximos días llevará a cabo un nuevo referéndume para refrendar el nombramiento de Vilar.

Josep Vilar es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su carrera en RTVE en 1985 como redactor de Informativos y durante doce años desempeñó tareas de jefe de área, editor y presentador. Fue director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Cataluña desde 2004 a 2007, cuando pasó a ser el director de Informativos Diarios de TVE hasta 2012. Desde enero de 2020 desempeñaba las funciones de director de Contenidos de Programas Informativos.

Fuera de RTVE Vilar también ha desempeñado puestos de responsabilidad como director de Informativos de BTV (Barcelona Televisión) entre 1997 y 2004. También fue consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (2012-2018) a propuesta del PSC.

Además, Vilar tiene una amplia experiencia como docente y desde 1995 es profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Grave crisis en RTVE

Como contamos, con el nombramiento de Vilar se afianza así el clan catalán en RTVE. Desde su llegada a la Corporación, Hernández ha nombrado a Arsenio Cañada como máximo responsable de coordinar de forma transversal toda la información deportiva de RTVE, a Javier Grima como director adjunto de Deportes y director de Teledeporte, y Albert Baniol como responsable de meteorología.

Asimismo, el administrador en la sombra ha elegido a Mónica López como el rostro fuerte para el nuevo contenedor matinal de La 1 y ha decidido que el nuevo debate de la noche de los sábados se realice desde San Cugat.

El nombramiento de Villar llega en medio de una fuerte crisis en RTVE que se ha saldado con los ceses de Paloma Zuriaga, directora de RNE, y Raúl Heitzmann, director de informativos, y las dimisiones de la directora de Centros Territoriales, Cristina Ortiz, y la de su subdirectora, Alejandra Martínez.

Hoy hemos sabido también que el sustituto de Ortiz en el cargo, Ignacio Miramón, ha decidido dimitir tras sólo seis días en el cargo por diferencias con Hernández. Asimismo, los directores de los centros territoriales de España se unieron la pasada semana en un comunicado para mostrar su desconformidad por las acciones llevadas a cabo por Hernández, un gesto hasta ahora inédito en la historia del ente público.