Cabeceras especiales

Cabecera

TELEVISIÓN PÚBLICA

TVE 'ningunea' al Rey Felipe y ya propone un debate a los líderes políticos

Rosa María Mateo ya ha mandado cartas a los líderes políticos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, PNV y VOX.

'Debate a cuatro' en RTVE.
'Debate a cuatro' en RTVE.
Redacción
@Bluper
17.09.2019 | 20:10

Cuando ni tan siquiera el Rey Felipe VI había iniciado la ronda de consultas con los principales líderas políticos para decidir si hay un candidato a la investidura, la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, remitió este lunes 16 de septiembre cartas a los líderes políticos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, PNV y VOX para ofrecerse a celebrar debates electorales, en caso de que haya elecciones el próximo 10 de noviembre.

En este sentido, han asegurado que esta manifestación se produce ante "el hipotético caso de que se convoquen elecciones" y en virtud del artículo 9 de la Ley de Financiación de RTVE que obliga a la corporación a celebrar debates electorales con los líderes políticos con representación parlamentaria de acuerdo a lo contemplado en la Ley Electoral.

Las mismas fuentes añaden que este ofrecimiento se enmarca en su carácter de servicio público y en la obligación y el "interés" de ofrecer la máxima pluralidad posible.

Por su parte, Atresmedia ha lanzado un comunicado en el que ha explicado que invitará a los principales líderes políticos a un gran debate televisivo una vez se convoquen Elecciones Generales para respetar así los tiempos de la democracia. 

Con esta estrategia, parece que RTVE quiere impedir que suceda como el pasado abril cuando la radiotelevisión pública estuvo a punto de no celebrar un debate a cuatro después de haberlo ofrecido después que Atresmedia. 

Aquello desató una serie de acontecimientos que terminó con Pedro Sánchez reculando en su decisión de sólo debatir en la cadena privada y hacerlo en RTVE el lunes 22 de abril y en Atresmedia el martes 23 de abril. 

No obstante, se creó una grave crisis de imagen para la radiotelevisión pública después de que accediera a las pretensiones del Gobierno a la hora de celebrar el debate electoral del pasado 28A, lo que llevó a los profesionales de la Corporación a estallar en redes sociales.

El decorado

Hay que recordar, además, que RTVE ya ha sacado a concursla licitación del decorado para unas hipotéticas elecciones generales de noviembre.

Según RTVE, la Corporación ha adelantado los trámites de adjudicación del concurso público para el decorado de la noche electoral solo ante la previsión de que pudiera haber elecciones, ya que como empresa pública y en virtud de la ley de contratación del sector público tiene que cumplir una serie de plazos legales.

Además, el texto de licitación de la corporación detalla que "la confirmación de este servicio se realizará el día 24 de septiembre de 2019 cuando se tenga la certeza de la celebración de las Elecciones Generales".