Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

RTVE sí cumplió las bases de la preselección de Eurovisión: presentó datos erróneos

Contaron por error el tema de Sabela como uno compuesto por un artista reconocido

Redacción
@Bluper
12.02.2019 | 10:30

"A través de los procesos anteriores (primera fase) se habrán seleccionado un máximo de 20 canciones (10 a través de cada sistema), momento a partir del cual se abrirá una segunda fase de selección", dicen las bases legales del proceso de selección de la canción y representante de España para el Festival de Eurovisión 2019, que proponía repartir entre autores reconocidos y personas desconocidas las oportunidades para competir al respecto. 

Sin embargo, RTVE pareció incumplir este punto según la información que ofreció a Servimedia, obligados por la Ley de Transparencia, y apuntó que 11 de las  canciones candidatas directamente de autores de prestigio porque "la calidad de las canciones de los amateurs era menor y se hizo una selección de las mejores, donde imperó el criterio de calidad". 

Sin embargo, tal como apunta Eurovision Spain, RTVE ofreció información errónea, pues la canción de Sabela, 'Dímelo de frente' se incluyó en la categoría de autores reconocidos. De este modo, el reparto de canciones se acogió a las bases firmadas ante notario: de los 17 temas que se presentó al público para que eligiese su favorita, 10 eran de autores reconocidos y 7 de personas que mandaron su propuesta a través de un formulario web. 

Recordemos además que se ha sabido este pasado fin de semanaMiki no fue la única opción para cantar La venda, la canción con la que acudirá a Eurovisión el próximo mayo. el autor, Adriá Salas, también propuso que la cantase María Villar. A su vez, María se convirtió en la favorita con Muérdeme, la cual se pidió que interpretase la propia María o África.