Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

RTVE celebrará el Orgullo LGBTIQ+ con programación especial

Este 2019 se cumplen 50 años desde las manifestaciones de Stonewall

Redacción
@Bluper
22.06.2019 | 09:17

El próximo 28 de junio se conmemoran los 50 años desde los disturbios de Stonewall, una fecha que fue el precedente del Orgullo LGBTIQ+ pues homosexuales y sobre todo transexuales no se dejaron reprimir por las autoridades, un acto que desembocó en la lucha por los derechos y la igualdad.

Por ello, RTVE ha programado una serie de programas, entrevistas y películas especiales centradas en la visibilidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, entre otros.

La 2 emitirá hasta cinco películas de temática LGBTIQ+

Así, en La 2, se verá el día 22, Freeheld, un amor incondicional, protagonizada por Julianne Moore y Ellen Paige; y el día 29: Tom de Finlandia, la historia de Touko Laaksonen, el famoso artista que hizo del fetichismo del cuero su sello personal en su obra, y que antaño fue combatiente de la 2º Guerra Mundial.

Continuando con el cine, Versión Española programa para el domingo 30 Tierra firme, largometraje dirigido por Carlos Marqués-Marcet que narra los miedos e inquietudes de dos mujeres lesbianas ante la maternidad. Y en ‘Historia de nuestro cine’ se verá Gracias por la propina de Francesc Bellmunt el viernes 5, y a continuación Los placeres ocultos de Eloy de la Iglesia.

Además, el martes 25, Cachitos de hierro y cromo pondrá el color con la entrega titulada ‘Arcoíris’, y y la reposición de ‘Divas’. El sábado 29 en La noche temática emitirá bajo el título ‘Una historia con orgullo’, los documentales ‘La rebelión de Stonewall’ y ‘Los tiempos de Harvey Milk’. ‘En portada’ recupera ‘Cachitos de otra Cuba’ el jueves 4, sobre la revolución LGBTIQ+ en Cuba, y también se sumarán a la celebración Saber y ganar, y se continuará emitiendo cada lunes la serie de Playz ‘Nosotrxs somos’.

En La 1 habrá especiales de ‘España Directo’

En La 1 se verá el viernes 28 Tres generaciones, película que refleja la historia de una adolescente transgénero, y que se emitirá después de Cena con mamá. Y el sábado 29, tras Juego de niños, Carol, de Todd Haynes, con Rooney Mara y Cate Blanchet metidas en la piel de dos mujeres que viven su amor en los Estados Unidos de los años 50.

Las diversas celebraciones del Pride se podrán seguir a través de España directo, que recogerá el pregón de Madrid el 3 de julio, la Carrera de Tacones del 4 y la elección de Mr. Gay Pride el viernes 5, además de otros reportajes tanto de Madrid como de otras ciudades. En ‘Corazón’ y ‘La mañana’, también habrá reportajes, entrevistas y directos relacionados con el Orgullo.

Por último, en Playz, se estrenarán nuevas entregas de Nosotrxs Somos y se emitirá un especial dedicado al matrimonio homosexual intervenciones de José Luis Rodríguez Zapatero, Javier Calvo y Javier Ambrossi. Además, ese emitirán monográficos sobre la historia del movimiento trans y lésbico en España. La misma plataforma, además, estrenará una edición especial de ‘Señoras Fetén’ con enfoque LGBTIQ+ dentro y fuera de la pantalla, y dedicará los programas de sus más recientes estrenos, ‘Conzepts’ y ‘Etiquétame’, a temas relacionados con la sexualidad.