Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

TVE cancela 'La pr1mera pregunta' tras sus malos datos de audiencia

El debate presentado por Lluís Guilera había firmado mínimo el pasado sábado a pesar del arrastre del fútbol

Lluís Guilera (RTVE)
Lluís Guilera (RTVE)
Redacción
@Bluper
13.10.2020 | 13:43

Era la crónica de una muerte anunciada. Después de tan sólo tres emisiones y tras haber caído el pasado sábado a un paupérrimo 4,3% de share y 542.000 espectadores a pesar del fútbol, TVE ha decidido cancelar La pr1mera pregunta.

Según avanza Vertele, la dirección de la Corporación habría decidido poner fin al debate presentado por Lluís Guilera y María Gómez a pesar de que se habían contratado un total de programas para cubrir un trimestre.

El programa no convenció desde el primer momento por estar mal planteado, así como por contar con un plató frío y oscuro, ausencia de música, una inexistente realización, pobres grafismos, ni un sólo vídeo... "Fallos y más fallos que llevaban a una falta absoluta de ritmo que llevaba al espectador a querer cambiar de canal", escribimos en este diario.

Asimismo, el debate en cuestión no había estado exento de polémica. Y es que, tanto la dirección de la cadena pública como su presentador y director, Lluís Guilera, trabajaron durante los últimos meses para evitar que los medios de comunicación hablaran de este nuevo espacio como un debate político.

"Lo he repetido varias veces: no va a ser un debate político. Queremos ser una alternativa. Ya existen debates políticos. Queremos que haya debate, pero creemos que podemos debatir de muchos asuntos sin caer en lo político", defendía Guilera en la presentación del programa.

"No es informativo. Es un programa de entretenimiento", añadía por su parte Toñi Prieto, directora de Entretenimiento, con cuya presencia se quería remarcar que el programa pertenecía a su área y no a la de Información y Actualidad, de Enric Hernández.

Como ya hemos informado, según la Ley 17/2006 de 5 de junio de la radio y la televisión de titularidad estatal, la Corporación RTVE no puede ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y aquellos que expresamente determine el mandato marco.

En este caso, la producción de este nuevo espacio se realizaba entre TVE y una productora catalana de tamaño medio, Visiona TV, que ya trabajó el pasado año para la Corporación en Juego de niños. Fue lo mismo que ocurrió hace unos años con Así de claro, un espacio de debate presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, que tuvo que cambiar algunas secciones para evitar acusaciones y que fue denunciando por UGT ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por una posible ilegalidad.