Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Roser: "No acepté Eurovisión en 2013 porque TVE no me dejó hacer y deshacer a mi manera"

BLUPER charla con la cantante, crítica con la delegación española del Festival.

Tony López
@TonyLopezS
11.02.2017 | 02:10

Tras cinco años alejada de los medios, Roser ha vuelto a la escena musical española intentando adaptarse a los nuevos medios de consumo y comercialización que sigue hoy en día la industria.

La catalana a la que el público mayoritario descubrió en Popstars: todo por un sueño, el talent show emitido por Telecinco en 2002 cuya meta era la formación de una girlband, lanzó el pasado año dos sencillos digitales (Héroe y Libre) con los que ha vuelto a retomar el contacto con su público. Pese a que la aceptación de estos ha sido más que positiva por parte de su público, Roser ha admitido a BLUPER que la era digital no permite a los artistas vivir de sus nuevos lanzamientos.

"Honestamente, no me compensa lanzar música para las ventas que tengo. Es un tema de estar aquí y seguir desarrollando mi carrera y volver a estar en la luz pública. Si fuera por ventas creo que ninguno de los artistas del panorama nacional nos dedicaríamos a esto porque no te da de comer", confiesa la cantante. "Es una suma de varias cosas. Hay que sacar el tema, del videoclip, de las promociones, de las salidas en televisión, de los conciertos y los bolos. Todo es un compendio que es lo que finalmente funciona", asegura Murillo, que afirma que pese a no contar con el respaldo de una multinacional, sigue teniendo el apoyo de los productores de sus temas.

"Tengo una productora detrás. Para un artista solo es muy complicado", admite Roser a este portal después de que zanjara en 2006 su contrato con Warner Music Spain tras la modesta acogida de su álbum Raffaella, el que ella nunca estuvo del muy conforme a editar. "Lo más importante para llevar una carrera es del equipo del que te rodeas. Yo he tenido que pasar por muchos para llegar al equilibrio y encontrar a las personas con las que he querido trabajar", declara la cantante a este portal.

Tras varios años sin editar nuevo material discográfico, la catalana, que también ha llegado a coquetear con la televisión siendo presentadora, colaboradora y jurado de varios espacios de la pequeña pantalla, sintió miedo de caer en el ostracismo. Así lo ha relatado a BLUPER, afirmando que temió por dejar de interesar al público.

"Lo más duro es esa sensación de que el cuento de hadas se ha acabado y que jamás nadie volverá a confiar en ti", confiesa. "Te haces muchas preguntas. Siempre tienes miedo y dudas, pero hay una parte muy importante en este proceso que son las ganas y la ilusión. Merece la pena volver a levantarte después de una derrota", reconoce, asegurando que "no todo vale" para mantenerse en el candelero.

Como ya adelantó este portal en exclusiva el pasado mes de diciembre, Roser llegó a rechazar una cuantiosa suma de dinero semanal por formar parte del casting de la vigente edición de Gran Hermano VIP.

Ni hablar de Eurovisión con las condiciones de TVE

Durante la participación de Roser en Uno de los nuestros, el espacio de Gestmusic emitido por La 1 en 2013 en el que participó como jurado, Televisión Española puso sobre su mesa la opción de acudir al Festival de Eurovisión.

Tras meses de negociaciones que no llegaron a buen puerto, la cantante rechazó la posibilidad de abanderar a su país en el certamen europeo el citado año, permitiendo a El sueño de Morfeo viajar a Mälmo.

"Al estar en Uno de los nuestros se propició y se habló bastante de la posibilidad de que fuera a Eurovisión", ha confesado Roser a este portal, sin pelos en la lengua.

"Al final no llegó a cuajar por varias razones, entre ellas que no me interesa mucho la manera en la que se lleva el Festival en España ni su organización. Creo que finalmente mis negociaciones con TVE no llegaron a buen puerto por ambas partes", relata, asegurando que participar en el concurso nunca ha estado entre sus sueños a largo plazo.

"No creo que sea mi camino. Nunca voy a decir 'de este agua no beberé', porque nunca lo sabes, pero Eurovisión nunca ha sido una de mis prioridades ni está en mi lista de tareas pendientes", admite la cantante.

"Si llega y las cosas se dan... Quizá. Pero no es algo que tenga muy presente. Para aceptar representar a España en el Festival de Eurovisión, TVE tiene que dejarme hacer y deshacer como yo quiera. Eso lo veo bastante difícil. Quiero trabajar con mi gente, llevar mi espectáculo y, por supuesto, mi música. Por lo que sé a ciencia cierta, esto no es así", descubre la cantante, mostrándose bastante crítica con el ente público como ya han hecho artistas como Barei.

Tu cara me suena, entre sus próximos retos

Consciente de la importancia que supone para un artista estar expuesto a la pequeña pantalla, Roser no descarta seguir trabajando en televisión para recuperar buena parte del apoyo de un público para el que ha podido caer en el olvido.

Es por ello que la catalana ha negociado en varias ocasiones su incorporación al casting de Tu cara me suena con Gestmusic, productora con la que ya trabajó en varias de sus múltiples intervenciones en televisión.

Pese a que por el momento no ha podido darse la oportunidad, la de Canet de Mar afirma que sigue en constantes conversaciones con Tinet Rubira, CEO de la compañía, al que ha demostrado varias veces su debilidad por el formato.

"Gestmusic me tiene muy presente siempre. He trabajado con ellos en Cantamanía, un espacio que presenté en TV3 con Àlex Casademunt con bastante éxito, he actuado en sus galas y fui jurado de Uno de los nuestros", confiesa la rubia.

"Mi relación con ellos es fantástica. Todos son gente muy profesional y muy seria que hace grandes formatos de éxito. Me encanta trabajar con ellos. Me encantaría estar en la próxima edición de Tu cara me suena, Tinet lo sabe. Es un formato que me apasiona, pero aún no se ha dado la circunstancia de que pueda participar en él. Cuando se me ha ofrecido yo no he podido o las negociaciones no han llegado a cuajar. ¡No sé! TCMS es un programa que empuja mucho. Lucharé por que un formato así me devuelva a primera línea", ha manifiestado la artista a este portal.