Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

Risto Mejide, contra todos: ¿Terminará cayendo Eduardo Inda de Mediaset?

El publicista no ha dudado en criticar en antena a sus compañeros de cadena por no darle apoyo.

Ana Rosa, Risto Mejide y Antonio García Ferreras.
Ana Rosa, Risto Mejide y Antonio García Ferreras.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
12.06.2019 | 08:05

Hace ahora ya casi diez años, aprovechando el éxito de Risto Mejide como juez mordaz, Telecinco decidió estrenar G20, un programa en el que se hacía un ranking de personajes de cualquier ámbito de la actualidad acompañado de los comentarios del publicista. Algo que levantó bastantes ampollas incluso dentro de la cadena.

Cada vez que se nombra a cierta compañera de Telecinco tiemblan los cimientos de la cadena

De hecho Mejide no dudó en criticar a la dirección de Telecinco por no dejarle hablar del programa de Ana Rosa Quintana. “Siempre se me ha permitido hablar de todo. Era la condición que puse. He podido hablar del Papa, de Berlusconi, de Vasile… Salvo de una persona que trabaja en esta casa. Hay alguien para el que teníamos preparado un vídeo que no se emitió”.

“Cada vez que se nombra a cierta compañera de Telecinco tiemblan los cimientos de la cadena. O pones en tu programa el vídeo que me han censurado, o lo pongo yo", retó el publicista. El polémico vídeo llamaba a Quintana Hello Kitty, por el popular personaje, y habla de las distintas facetas como empresaria de la periodista, incluyendo el perfume que sacaría ese otoño.

Tal fue la polémica que generó aquel programa que años después, a la hora de comunicar su fichaje tras su paso por Antena 3, Telecinco incluso llegó a obviar este programa del currículum de Mejide.

"Una vergüenza"

Sin embargo, como bien decía Hormigas blancas -otro programa de La Fábrica de la Tele-, el pasado siempre vuelve y aquel perfil de Risto ha regresado con más fuerza que nunca en su nuevo programa para las tardes de Cuatro, Todo es mentira.

Ni una sola voz de Mediaset nos ha mostrado el más mínimo apoyo

Y es que el publicista no ha dudado estos últimos días en atizar no sólo a rostros de la competencia como Antonio García Ferreras, sino contra la propia Ana Rosa Quintana, por seguir teniendo a Eduardo Inda como tertuliano.

"Esto va para mis compañeros de cadena: me parece una vergüenza que 48 horas después del informe TEM y después de que he sido acosado por los compañeros de Eduardo Inda, de que se me haya insultado y se me haya difamado, ni una sola voz de Mediaset nos haya mostrado el más mínimo apoyo. Estamos solos en esto. Esto va para todos", decía este martes después de que OKDiario se inventara que había contratado un detective para espiar a Inda.

Pero ahí no quedaba la cosa. Sólo un día antes, Mejide no dudó en dar la razón al líder de Unidas Podemos cuando éste se preguntaba cómo era posible que Ana Rosa Quintana y Antonio García Ferreras llevaran a Inda como tertuliano permanente “cuando saben que degrada la profesión del periodismo”.

"Yo tampoco lo acabo de entender. Coincido con usted", dijo Mejide. “Igual gente como yo que no soy periodista, no tengo nada que perder. O a lo mejor es que los primos de Zumosol no nos han dado lo suficientemente fuerte”.

Las amistades de Inda

Sí entró al trapo el programa en lo que se refiere a la amistad entre Ferreras e Inda. Y así, el espacio rescató el acto de presentación del medio de comunicación fundado por Inda en 2015 en el que estuvo presente el periodista de laSexta. 

En este acto, el presentador de Al Rojo Vivo se deshizo en elogios hacia Inda, defendiendo su manera de hacer periodismo y su ahínco “en buscar la noticia”. Despidió el acto de presentación prometiéndole que le va a apoyar “pase lo que pase” y admitiendo que “tiene un corazón más grande de lo que parece”.

En este sentido hay que recordar que Iglesias ya señaló a Ferreras como máximo culpable de que Inda tenga una silla en la televisión y de que las noticias de su panfleto periodístico tengan eco televisivo. “Mucha gente se pregunta quién protege a Eduardo Inda, quién le abre los espacios mediáticos que le abren (...) Te lo voy a decir a la cara, Antonio: tú eres uno de los principales protectores de Eduardo Inda", le dijo el líder de Unidas Podemos al periodista de laSexta.

"Y te lo digo con mucho dolor. Me parece terrible que se haya dado espacio, y del que carecen buenos periodistas honrados de este país, de izquierdas y de derechas, pero que trabajan con arreglo a la deontología. Que a este personaje que parece que pertenece a una estructura de cloacas se le protezca, hace daño a la democracia. El periodismo está para controlar al poder, no para servir al poder". 

En este punto, Ferreras procedió a hacer una defensa de Inda. "¿Sabe quién protege a Inda en esta casa? Es un periodista que ha desvelado casos de corrupción como el caso Bárcenas, el caso Urdagarin, las cuentas en el extranjero de Granados, el caso Elisa Pinto, el ático de González, el caso Corinna, la operación Kitchen. Y otra cosa más: la presunción de inocencia. Usted hace afirmaciones y todavía no están contrastadas".