Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

El ridículo y denunciable intento de boicot de VOX a 'Sálvame'

El partido de extrema derecha ha pedido a algunas marcas que dejen de anunciarse en el programa de Telecinco

Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban (Mediaset)
Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban (Mediaset)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
25.06.2020 | 17:58

Jorge Javier Vázquez se ha convertido en uno de los mayores luchadores contra la extrema derecha en nuestro país con declaraciones en los que abiertamente habla de VOX como “fascismo puro y duro”. 

"¿Queremos darle voz al fascismo?", preguntaba el presentador a los colaboradores durante la cumbre de la paz de Sálvame tras su discusión con Belén Esteban. "¿No os dais cuenta de que es un discurso antidemocrático? Alguien que tenga discursos racistas, homófobos, xenófobos... es que son delito", defendía.

Estáis confundiendo la libertad con dar alas al fascismo

"Están representados por un partido político", replicaba Gema López, un argumento que repetía también Antonio David Flores. "Estáis confundiendo la libertad con dar alas al fascismo", contestaba entonces el presentador.

Una actitud que no ha gustado nada a VOX, que durante las últimas horas ha promovido en redes sociales un boicot contra el programa instando a distintas marcas que se anuncian en el espacio de Telecinco a retirar su publicidad. “La mejor publicidad que podéis hacer: anunciar que dejáis de financiar un programa que humilla a millones de españoles”, ha publicado el partido de extrema derecha a través de Twitter.

Sin embargo, al contrario que ocurrió en su día con La Noria o GH VIP,  que tuvieron que ser retirados de la parrilla de Telecinco por sendas fugas de anunciantes, este boicot se antoja absolutamente ridículo y con visos de fracasar de forma estrepitosa. 

Y es que los anunciantes tienen que pensarse muy mucho si retirar su publicidad del programa ya que les retrataría ideológicamente, alineándose con un partido que pretende censurar la libertad de expresión de un presentador, lo que les podría acarrear también consecuencias por parte de los usuarios.

De hecho, durante el boicot que se promovió contra El Intermedio por su sketch en el que se sonaba los mocos con la bandera de España, algunos clientes habituales de Clínica Baviera manifestaron que nunca más volverían a acudir a estas clínicas oftalmológicas tras romper su relación publicitaria con el humorista.

Posible delito de coacciones y amenazas

Este intento de boicot, además, podría ser denunciable por Mediaset España. Hay que recordar que en 2012, la compañía pidió contra Pablo Herreros, el promotor del boicot a La Noria, una pena de tres años de prisión por un posible delito de coacciones y amenazas, además de 3,7 millones de euros de indemnización por las pérdidas que le había ocasionado como consecuencia de la fuga de anunciantes del programa.

"Esta actitud de Pablo Herreros es completamente antijurídica, y por ello, en ejercicio de otro derecho fundamental, como es el de defensa, Mediaset España se ha limitado a poner los hechos en conocimiento del Juez. Será él, y no nosotros ni nadie en su lugar, quien decida si Herreros ha actuado dentro o al margen del ordenamiento jurídico. Y, por supuesto, acataremos su decisión", añadía. 

Finalmente ambos llegaron a un acuerdo después de que Herrero reconociera la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad independientemente de los contenidos de cualquier medio de comunicación y, en definitiva, que los anunciantes no pueden ser responsabilizados de los actos de los medios de comunicación en los que publicitan sus productos".