Cabeceras especiales

Cabecera

ESTRENO

'Retorno a Lilifor': crónica de un estreno maltratado

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
29.06.2015 | 06:00

Para contar la historia de Retorno a Lilifor hay que remontarse varios años atrás en el tiempo. Y es que el programa se anunció como la continuación de Museo Coconut allá por febrero de 2012, hace más de tres años. Un programa que se ha ido retrasando continuamente y que finalmente ha quedado relegado al verano de Neox, una época donde cae drásticamente el consumo televisivo.

El grupo Antena 3, que por aquel entonces ni se llamaba Atresmedia, daba una alegría a los seguidores de Muchachada Nui cuando ficharon al equipo para continuar las aventuras de La 2 en Neox. Sin embargo, el programa ha tenido que pasar por numerosas calamidades para emitir cada temporada grabada.

El equipo encabezado por Joaquín Reyes se estrenó en Neox en 2010 con la primera temporada de Museo Coconut. El programa se convirtió en el mejor estreno histórico de la cadena con un 4,3% de cuota de pantalla y 904.000 espectadores. Finalmente mantuvo un 2,8% de cuota de pantalla media durante su primera temporada.

La segunda temporada del programa se estrenó en octubre de 2011 pero ya se habían asegurado una tercera tanda de capítulos. No se había emitido esta tercera entrega cuando Antena 3 anunció que preparaba un nuevo programa con este equipo llamado Retorno a Lllifor que se emitiría tras la tercera temporada de Museo Coconut.

Pero nadie sabía que este programa se retrasaría hasta enero de 2014. Con tres años de retraso, el espacio de humor ya había perdido toda la frescura que le caracterizaba antes, perdiendo toda la actualidad que podía tener. Lo mismo le ocurre a Regreso a Lilifor, que comenzó rodaje en febrero de 2012 y ve la luz este lunes 29 de junio. 

¿Qué es ‘Retorno a Lilifor’?

El espacio se caracterizará por un humor alocado y surrealista, característico de la productora Hill Valley, tras la producción de Museo Coconut, y contará con originales animaciones y sketches, números musicales y las célebres imitaciones de personajes conocidos a cargo de Joaquín Reyes. 

Lady Gaga, J. K. Rowling o Spike Lee con acento manchego, o los ya conocidos gags de La Cinta VHS, Los Tertulianos o El Bonico serán algunos de los contenidos que se podrán ver en Retorno a Lilifor. También habrá otras sorpresas en forma de nuevos personajes y videos cortos, donde lo absurdo y lo surrealista camparán a sus anchas.

Retorno a Lilifor supone el regreso a la pequeña pantalla del humor absurdo, la parodia, los insólitos personajes y el extraño vocabulario característico de Joaquín Reyes y todo su equipo, que seguirán buscando, ante todo, la sorpresa y la complicidad con el espectador.

El título del espacio da alguna pista sobre su contenido: "Responde a muchas cosas y a nada a la vez, es inventado, como tantas de nuestras expresiones; es un nombre peliculero, que indica también una vuelta a nuestros orígenes en televisión", afirma Julián López, uno de los integrantes de la banda.