Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Los nombres que caerán con la llegada de Rosa María Mateo a RTVE

Los grandes responsables de la manipulación en la Corporación tienen los días contados en sus cargos.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
27.07.2018 | 13:12

Después de ocho plenos y siete votaciones fallidas, RTVE tiene una nueva responsable: Rosa María Mateo. La periodista se convertirá en los próximos días en la administradora única de la Corporación con plenas capacidades ejecutivas. Es decir, podrá nombrar y cesar al equipo directivo de primer nivel de la Corporación RTVE, aprobar directrices básicas en materia de personal o aprobar la organización básica de la Corporación RTVE.

De esta forma, el primer gran reto de Mateo al frente de RTVE será limpiar informativos de los grandes responsables de la manipulación que ha asolado a la televisión pública durante los últimos seis años para así llegar a septiembre con un equipo totalmente nuevo.

El principal responsable, sin ninguna duda, ha sido el director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, quien ya es consciente de que tiene las horas contadas en la Corporación. Pero junto a él también caerán jefes de área, editores y/o presentadores.

Como ya hemos publicado en anteriores ocasiones, entre los nombres de estos responsables se encuentran, por ejemplo, el director de informativos diarios, José Gilgado, la directora de Contenidos de Informativos, Carmen Sastre; su hermana, la editora del TD1, Pepa Sastre;  la jefa de Economía, Cecilia Gómez, o el director y presentar de Informe Semanal, Jenaro Castro.

También nos encontramos al director del Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo, la exdirector de informativos y actual presentador de El debate de La 1, Julio Somoano; el presentador de Los Desayunos de TVE y exdirector del 24 Horas, Sergio Martín, el director y presentador del Telediario Fin de Semana, Pedro Carreño o el presentador de La noche en 24 Horas, Víctor Arribas.

RNE y la web

Asimismo, Mateo también tendrá que llevar a cabo una gran renovación en los servicios informativos de RNE, así como en la parte informativa de la web de RTVE, que tampoco se han librado de acusaciones de manipulación durante los últimos años.

La dificultad de la nueva administradora única de la Corporación estará, no obstante, en encontrar perfiles que acepten el encargo a sabiendas que en pocos meses se elegirá un nuevo presidente para RTVE.

No obstante, teniendo en cuenta que una de las demandas de los trabajadores de RTVE ha sido la de que hay que acabar de una vez por todas con la manipulación en la radio y televisión pública, esta barrera no tendría que ser difícil de solventar.

Junto a estos cambios en informativos, también está segura la salida del director de La 1, Eladio Jareño, y otros cargos de dirección como el director general corporativo, Enrique Alejo; el director de RNE, Alfredo Nasarre, o el director de comunicación y relaciones institucionales, Manuel Ventero.

Habrá que estar atentos a si Mateo también realiza cambios en otros departamentos como la dirección de Contenidos, a cargo de Toni Sevilla; de Entretenimiento, con Toñi Prieto, la dirección de La 2, con Juan Antonio Hidalgo, o RTVE en Cataluña con Carlos González.