Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La renovación de cargos en la RTVA, "una falta de respeto y fraude a los ciudadanos"

De los nueve nombres que se aprobarán en el Parlamento sólo tres ejercen como periodistas.

Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza (EFE).
Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza (EFE).
Redacción
@Bluper
02.07.2019 | 09:32

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha considerado este lunes que la renovación de los miembros del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y del Consejo Audiovisual de Andalucía es “una falta de respeto a la profesionalidad y a la dignidad del periodismo”.

En un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, la asociación ha dicho que supone una falta de respeto “a los periodistas, en general, y de los trabajadores de la RTVA, en particular, y un fraude a los ciudadanos”.

“Después de seis años de bloqueo institucional, el consenso alcanzado por los cinco grupos representados en el Parlamento andaluz está a punto de convertirse en la gran ocasión perdida para dotar a ambos órganos de la necesaria credibilidad, rigor, prestigio y eficacia”, ha indicado.

Ha recordado que las leyes que regulan estos dos consejos especifican, en el caso de la RTVA, “que los miembros de su consejo de administración tienen que ser personas con reconocida cualificación y experiencia profesional”, y la del Consejo Audiovisual de Andalucía que tienen que ser personas “de reconocido prestigio profesional en el ámbito de la comunicación audiovisual, científico, educativo, cultural o social”.

En este caso, los partidos han dado prioridad al peso político en sus propuestas para renovar el Consejo de Administración de la RTVA, ya que de los nueve nombres que se aprobarán el próximo miércoles en el Parlamento sólo tres ejercen como periodistas (uno del PP, uno de Cs y uno de Vox).

“Buena parte de los candidatos presentados hoy en el Registro del Parlamento por tres de los cinco grupos (PSOE, PP y Adelante Andalucía) incumplen claramente el perfil y no responden al espíritu de lo fijado por el legislador en materia de comunicación, especialmente en el caso del consejo de administración de la RTVA”, señala el mismo comunicado.