Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Remakes a la española: ¿Acierto o error? La hemeroteca habla

Atresmedia adaptará la telenovela turca 'Fatmagül', el fenómeno del año pasado en la TDT.

'Sin tetas no hay paraíso' y 'Yo soy Bea'.
'Sin tetas no hay paraíso' y 'Yo soy Bea'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
12.02.2019 | 08:15

Este lunes conocíamos que Atresmedia ha encargado a la productora Boomerang la adaptación de Fatmagül, la serie más vista en la historia de Nova y uno de los fenómenos del pasado año en la TDT.

Una estrategia, la de adaptar una ficción extranjera, que hacía tiempo que no teníamos en nuestra ficción ya que las últimas adaptaciones datan del año 2009: Doctor Mateo y La chica de ayer, ambas también de Atresmedia.

No sucede así, no obstante, con adaptaciones de éxitos cinematográficos ya que la propia Atresmedia quiso continuar las historias de las taquilleras Cuerpo de élite y Buscando el norte en la pequeña pantalla.

Pero, volviendo a las adaptaciones de series extranjeras, en la historia de nuestra ficción tenemos muchos y variados ejemplos que van desde telenovelas como Yo soy bea, Pasión de Gavilanes o Sin tetas no hay paraíso, a series norteamericanas con Cheers, Las chicas de oro o Cinco en familia.

En lo que se refiere a telenovelas, el gran éxito fue, sin ninguna duda, Yo soy bea. Después de que Antena 3 triunfara con la versión original colombiana, con medias de 3 millones de espectadores y marcando su récord en 6,6 millones de espectadores, Telecinco decidió realizar una adaptación que arrasó en términos de audiencia.  

El boom fue casi instantáneo. Yo soy Bea se convirtió cada día en uno de los espacios más vistos del día llegando a congregar hasta 8,2 millones de espectadores el día de la transformación de Bea y hasta un 38% el día de su final.

Este éxito llevó a Telecinco y a la productora Grundy Televisión a probar suerte con otra adaptación de otra telenovela colombiana: Sin tetas no hay paraíso. Y, al igual que con Yo soy Bea, la cadena de Mediaset España logró triunfar con dos primeras temporadas con una media de 4 millones de espectadores.

El tropiezo de Gavilanes

Visto este éxito, así como el de Pasión de Gavilanes, Antena 3 procedería a llevar a cabo en 2010 el remake de esta ficción bajo el nombre de Gavilanes. Sin embargo, aunque se estrenó con 3,3 millones de espectadores, la serie fue perdiendo fuelle y en su segunda temporada apenas logró de media 2 millones de espectadores.

No serían las únicas adaptaciones de Antena 3 por aquellas fechas. Sólo un año antes, en 2009, la de Atresmedia traería a España las historias de las británicas Life on Mars y Doc Martin bajo el nombre de La chica de ayer y Doctor Mateo, respectivamente.

La primera sólo tuvo un temporada de 8 capítulos, mientras que la segunda consiguió hasta cinco temporadas a pesar de que fue perdiendo audiencia progresivamente y ya en la tercera temporada promediaba 2,5 millones de espectadores. Se despediría con una media de 1,8 millones de espectadores en su última temporada.

Un año después de estas adaptaciones también llegaría a La 1 de TVE el remake de Las chicas de oro. Producida por José Luis Moreno y con Concha Velasco, Alicia Hermida, Lola Herrera y Carmen Maura, la serie se estrenó con un excelente 22% y 4 millones de espectadores.

Sin embargo, poco a poco iría perdiendo audiencia por su falta de originalidad y finalmente se despediría ante un 12,8% de la audiencia y 2,5 millones de espectadores, lo que llevó a la cadena a no renovarla.

Cheers, una mala idea

Aún peor le fue a otro remake de una serie mítica americana: Cheers. Y es que, tras sólo cuatro emisiones y tras haber caído hasta un 8,8% de cuota de pantalla, la cadena mandó paralizar la grabación para intentar relanzar la ficción con nuevos guiones. Sin embargo, los trece capítulos grabados terminaron emitiéndose en FDF y nunca más volvió a saberse de ella.

Tampoco les fue demasiado bien a unas primerizas Cuatro y laSexta con las adaptaciones de Matrimonio con hijos y Cinco en familia, ésta última rebautizada como Mesa para cinco. Ambas ficciones emitidas en 2006 fueron un absoluto fracaso y apenas se emitieron 58 y 22 episodios, respectivamente.

Otros remakes que han llegado a nuestras pantallas han sido RIS Científica (Telecinco), basada en la italiana RIS Delitt imperfetti; Los simuladores (Cuatro) o Hermanos y detectives (Telecinco), versiones homónimas de ficciones argentinas.