Cabeceras especiales

Cabecera

CRÍTICA

¿Cumple Movistar con las expectativas con 'La Zona', la serie con la que se la juega?

La plataforma estrena este viernes la serie posapocalíptica de los hermanos Cabezudo.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
27.10.2017 | 09:15

A primeros de años, el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, afirmaba que “vamos a contar con el mejor talento de nuestro país para hacer aquí series de calidad con la factura del mejor cine. Movistar+ pronto será el principal hub de contenidos originales en español”.

Descartando, por supuesto, a Velvet Colección, ya que aquella ficción no podía catalogarse como ‘serie original’ y estaba más planteada como una estrategia para atrapar abonados; Movistar estrena este viernes La Zona, su primera serie original y con la que realmente podemos valorar si la compañía está a la altura de lo esperado.

Tras el visionado de dos episodios, desde BLUPER hemos querido enumerar las razones por las que merece la pena entrar en La Zona.

Una España nunca vista

El principal motivo de seducción es, sin ninguna duda, su planteamiento. Y es que, más allá de Refugiados y Rabia, nuestra ficción nunca no ha planteado un futuro posapocalíptico en España. ¿Qué ocurriría en nuestro país si se produjera un accidente nuclear que devastara gran parte de una región? ¿Qué tipo de sociedad se genera? ¿Quiénes se benefician? ¿Cómo se recupera el país y, sobre todo, sus ciudadanos? ¿Está a la altura el Gobierno de una catástrofe de estas características?

Una propuesta que, más allá de mostrarnos a una parte de España como nunca la habíamos visto, sirve para poder bucear en los instintos más primarios del ser humano, de su lucha por la supervivencia. De ahí que más que una serie apocalíptica o un thriller, La Zona sea por encima de todo una serie de personajes.

Reparto de altura

Para tamaño trabajo se necesitaba, obviamente, un reparto a la altura. Y los hermanos Cabezudo lo han conseguido con creces. Desde Eduard Fernández a Alexandra Ximénez, pasando por Álvaro Cervantes o Marina Salas, todos están de matrícula de honor. Aunque, para ser justos, el trabajo interpretativo de Ximénez es de admirar ya que nos hace olvidar desde el primer segundo sus últimos personajes de comedia.

50 minutos

Desde hace ya años, una de las críticas más repetidas a nuestra ficción es su duración. Aquí, al ser una plataforma de pago con vocación internacional, los capítulos son de 50 minutos. Algo que hace que no se añadan subtramas o personajes innecesarios a lo que realmente se quiere contar.

Un thriller sin filtros

Este entorno en el pago lleva además a que La Zona sea un thriller sin filtros, sin miedo a mostrar la violencia de forma explícita ya que esta ayuda precisamente a narrar en lo que puede llegar a convertirse un ser humano tras una tragedia.

Los Cabezudo

La carta de presentación de sus responsables, los hermanos Cabezudo, es Crematorio, aquella serie sobre la corrupción política y urbanística protagonizada por Pepe Sancho y que ha sido definida por la crítica como la mejor serie española de los últimos tiempos. Tampoco hay que olvidar que la ópera prima de Jorge Sánchez Cabezudo, un sobresaliente thriller sobre la violencia y sus consecuencias ambientado en la España rural .

El universo transmedia

En colaboración con El Cañonazo, los responsables de La Zona han diseñado una estrategia transmedia para que los espectadores pueda profundizar en la serie a través de narrativas paralelas a través de podcast o videojuegos interactivos.

En la web oficial estarán, además, los expedientes de los personajes y Anatomía de La Zona, una miniserie con las claves narrativas de la ficción. También se ha creado la WikiZona, donde los fans de la serie podrán leer todas las teorías sobre lo que sucede en los episodios.