Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Mucho más que un dato: la razón por la que ‘OT’ es un éxito para TVE

El talent musical es un éxito en redes sociales y un filón para la web de RTVE.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
08.11.2017 | 13:57

Operación triunfo ha vuelto a poner TVE en el mapa para muchos. A la cadena pública siempre le ha costado mucho acceder al público joven ya que la mayoría de sus programas están dirigidos hacia los mayores de la casa. Sin embargo, el talent musical ha conseguido abrir las puertas a un nuevo target muy agradecido en cuanto al consumo más allá de la televisión.

El resultado de audiencia conseguido el pasado lunes tras la emisión de su tercera gala hacía encender las alarmas. El programa caía a los 1,8 millones de espectadores con un 15,5% de cuota de pantalla. Era su peor resultado. Sin embargo, Operación triunfo es mucho más que un dato de cuota de pantalla para TVE.

Que un programa de televisión de TVE sea trending topic (de forma positiva) todos los días es un gran éxito ya para la cadena. Es el programa más comentado en redes sociales. Pero hay mucho más allá de este dato. El consumo de vídeos a través de la web y las visitas que le concede a RTVE es un elemento indispensable para considerar Operación triunfo un gran éxito para la televisión pública.

El consumo de vídeos, su gran baza

El canal 24 horas de OT, emitido a través de YouTube y de Sky, es el mayor filón para este programa de televisión. El canal oficial registra 6,5 millones de visualizaciones de vídeo desde su lanzamiento, con una media de 300.000 visualizaciones de media por días y 20 minutos de consumo medio por visita.

Una vez la gala ha sido emitida, las canciones de todos los concursantes se convierten en los contenidos más consumidos en la web de RTVE. Además de arrasar en las plataformas digitales, en lo que atañe a TVE también funciona. Los vídeos de las galas registran cada uno más de 100.000 usuarios únicos en la web de RTVE, a los que habría que sumar otros 25.000 usuarios únicos de media que ven el chat que acompaña a las galas.

Su éxito en redes sociales

Sin embargo, las redes sociales también son muy importante para la cadena ya que abre las puertas a un nuevo tipo de público en TVE. La cuenta oficial del programa ya tiene más de 46.000 seguidores en Twitter y ha sido la emisión más comentada en televisión. En su primera gala, que se convirtió en trending topic mundial, fue el segundo contenido de televisión más comentado del año, según datos de Kantar Social TV proporcionados por RTVE. Alcanzó los 238.000 comentarios, escritos por 35.4000 usuarios únicos de España.

En cuanto a su funcionamiento en Facebook, los contenidos de Operación triunfo en esta red social han alcanzado más de 700.000 usuarios desde su arranque. Han sido estos mismos los que han hecho que los vídeos de las galas tengan más de 200.000 reproducciones.

La audiencia tradicional también tiene algo que decir. Operación triunfo consiguió un 17,9% de cuota de pantalla en los espectadores de 13 a 24 años. Curiosamente, es un programa que funciona muy bien en los espectadores mayores, como viene siendo habitual en la televisión pública. Entre los mayores de 65 años el programa consiguió un 20% de cuota.