Cabeceras especiales

Cabecera

TELEVISIÓN PÚBLICA

Raquel González, primera dimisión de la nueva etapa de RTVE

La periodista había dejado de presentar los Deportes en el Telediario hace unas semanas.

Raquel González.
Raquel González.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
05.03.2019 | 08:05

Rosa María Mateo afronta una nueva crisis en RTVE. Y es que, por primera vez desde su llegada al cargo de administradora única a finales del pasado junio, se ha producido la dimisión de uno de los cargos directivos de La 1.

Se trata de Raquel González, la hasta ahora directora del área de Deportes de los Servicios Informativos y hasta hace apenas dos semanas presentadora de los Deportes en la primera edición del Telediario presentado por Ana Blanco. 

Se desconocen los motivos de esta dimisión, aunque hay quién apunta al malestar de la periodista debido a la versión que se dio de su marcha del Telediario ya que al parecer fue ella la que tomó la decisión de apatarse de cámara.

La periodista ha sido sustituida en su labor en el Telediario por Lourdes García Campos, quién ha trabajo en programas como Estudio Estadio, El Rondo o en Conexión Deporte.

González llegó a la dirección de Deportes el pasado septiembre después del nombramiento de Begoña Alegría como directora de los Servicios Informativos y sustituyendo en el cargo a Julián Reyes, quién llevaba en el cargo durante los últimos diez años.

A su vez, la periodista también pasó a ser la encargada de dar la información deportiva en la primera edición del Telediario en sustitución de Sergio Sauca. Éste pasó al Telediario 2 para sustituir a Jesús Álvarez, quién era apartado como presentador de Deportes tras casi treinta años. 

Curiosamente ayer se conocía que Julián Reyes se marchaba de RTVE después de 22 años y tras haber dejado de presentar los deportes en la frana de la mañana del Canal 24 Horas. Se desconocer por ahora su destino. 

"No me voy a atar a la silla"

La dimisión de González llega en un periodo de malestar general en la radiotelevisión público debido al retraso en la elección de un nuevo presidente para la Corporación debido a que algunos de los seleccionados en el concurso han recurrido la resolución por discrepancias en la aplicación de los baremos para puntuar los méritos.

"En el momento en que se celebren unas elecciones y haya un nuevo Gobierno, yo presentaré mi dimisión inmediata (...) En cualquier caso, espero estar un tiempo muy determinado en este cargo. No me voy a atar a la silla en ningún momento y no voy a estar deseando seguir aquí a costa de lo que sea", sostuvo Rosa María Mateo hace unos días durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

La periodista recordó que llegó al cargo "para dos o tres meses" y que esta situación de provisionalidad se ha alargado "de manera ajena a su voluntad": "Es un trabajo al que me enfrenté con toda mi buena intención, con todos mis conocimientos y con el deseo de hacerlo lo mejor posible".

Mateo también dio cuenta de su gestión al frente de RTVE desde el pasado agosto y presumió de buen balance, "aunque lógicamente con luces y con sombras". Entre las sombras destacó la pérdida de audiencia de los programas y de los informativos, si bien defendió que éstos han ganado en "independencia, credibilidad y neutralidad".