Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Rajoy, de gira por las teles para frenar el efecto Ciudadanos

El presidente del Gobierno ofrece varias entrevistas en estos días para mantenerse como la primera fuerza.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
29.01.2018 | 13:10

No es moco de pavo conseguir una entrevista con Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno siempre se hace de rogar mucho para conceder una entrevista a un medio de comunicación. Y, de la noche a la mañana, Mariano Rajoy parece que se lleva de medio con las cámaras de televisión.

El revuelo generado por el procés catalán ha provocado que Rajoy salga de su escondite. Para bien o para mal, todo lo que ha ocurrido en Cataluña ha afectado a la posición del Partido Popular a nivel autonómico y a nivel nacional. Por eso Rajoy ha intentado afianzar su posición de cara a futuras reacciones dando la cara en diferentes programas y grupos de comunicación.

Su tour ya arrancó el pasado mes de noviembre en Telecinco. El presidente del Gobierno le concedía una entrevista a Pedro Piqueras en Informativos Telecinco a finales de noviembre, a menos de un mes para que se celebraran las elecciones en Cataluña. La posición de lo populares en territorio catalán estaba denostada y Rajoy intentaba así solucionar el descalabro que parecía que se iban a encontrar en las elecciones.

Ni la aparición de Mariano Rajoy en Telecinco puso fin a la crisis del Partido Popular en Cataluña. No había tirita para ese resultado y los populares se quedaron con sólo cuatro diputados en el Parlament. El mal resultado del PP en Cataluña y el ascenso de Ciudadanos hizo encender todas las alarmas en el partido de Génova. Y las encuestas no hicieron otra cosa que confirmar la pérdida de apoyo que estaba sufriendo el partido de Rajoy a nivel nacional.

Las encuestas que sucedieron a aquellas elecciones pusieron a Ciudadanos como el partido que ganaría las elecciones generales de celebrarse en este mismo instante. A nivel nacional gustó la posición del partido naranja respecto a Cataluña y el equipo de Albert Rivera subió como la espuma, quitando la mayoría de los apoyos al partido de Rajoy.

Ante tal escenario, Rajoy no ha podido hacer otra cosa que salir de su escondite para dar la cara y hacer ver que sigue siendo el presidente del Gobierno. De ahí su entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero el pasado 24 de enero. Una entrevista en radio que no sólo se quedó tras los micrófonos, sino que fue transmitida en directo por Espejo público, Al rojo vivo e incluso programas de la competencia como El programa de Ana Rosa. Todo un escaparate matutino para Mariano Rajoy.

Este martes será entrevistado en TVE por Sergio Martín en Los desayunos

Lejos de agotarse tras la entrevista concedida la semana pasada, Mariano Rajoy no se cansa y quiere seguir delante de los focos. Este martes será entrevistado en TVE por Sergio Martín en Los desayunos. En esta ocasión se espera una entrevista mucho más amable al ser la televisión pública la que toma los mandos de la conversación con el presidente.

Las audiencias que acompañan al presidente

Es cierto que Mariano Rajoy acapara muchos espectadores en sus apariciones en televisión cuando se le compara con otros políticos. El presidente del Gobierno, dada su posición, es mucho más fuerte en términos de audiencia que sus adversarios en programas de entretenimiento como Mi casa es la tuya, El hormiguero o Quiero gobernar.

Pero cuando se tratan de entrevistas puras y duras, sin dosis de entretenimiento de por medio, lo cierto es que Mariano Rajoy no es el amo de los audímetros. Su entrevista en Informativos Telecinco apenas hizo mover las agujas y marcó un 15,1% de cuota de pantalla con 2,6 millones de espectadores en noviembre a pesar de la importancia de su discurso. Empeoró, de hecho, el dato que este informativo había marcado una semana antes.

La entrevista en Más de uno de Onda Cero se emitió desde primera hora de la mañana a través de laSexta y el programa apenas alcanzó un 4,5% de cuota de pantalla. En Antena 3, a través de Espejo público, su emisión sí que tuvo algo más de repercusión y el programa marcó un 18,2% de cuota media.