Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Quiénes han sido los responsables de las grandes manipulaciones en RTVE?

El Gobierno ha aprobado este viernes un decreto ley para regenerar la radiotelevisión pública

Pedro Carreño, José Antonio Álvarez Gundín y Jenaro Castro.
Pedro Carreño, José Antonio Álvarez Gundín y Jenaro Castro.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
22.06.2018 | 14:20

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este viernes un decreto ley para renovar de forma urgente y transitoria el Consejo de Administración y al presidente de RTVE, ante el vacío de poder que se produce tras la salida de José Antonio Sánchez y hasta que se elija por concurso público a su sustituto.

El Gobierno ha dado un plazo de un mes para elegir a este nuevo equipo y quince días naturales para elegir al nuevo consejo, del que seis miembros serán elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado.

El PSOE ha justificado este decreto en la necesidad de gobierno para que RTVE no quede a la deriva tras la salida de Sánchez, pero sobre todo para garantizar "una televisión de calidad donde se respete el trabajo de los profesionales, que traslade una información veraz". 

De esta forma la televisión pública dejará de ser un instrumento de propaganda barata e infame del Gobierno del PP y se pondrá fin a cinco años de descaradas manipulaciones largamente documentadas que han dejado por el suelo la imagen de RTVE.

Pero, ¿quiénes ha estado detrás de estas manipulaciones? ¿quiénes son los responsables? Empezando por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, que no ha tenido inconveniente en confesar públicamente ser votante del PP; o su director, Eladio Jareño, exjefe de prensa de Alicia Sánchez Camacho, existe una larga lista de profesionales que no han dudado en convertirse en altavoces del Gobierno.

JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ GUNDÍN

Aunque la línea ideológica marcada por Julio Somoano en TVE desde que Fran Llorente fuese cesado de su puesto había sido blanco de numerosas críticas por manipulación, algunos sectores de la derecha más radical del PP seguían opinando que la televisión pública seguía dando pábulo al movimiento de la izquierda.

De ahí que se cesara a Somoano y se pusiera a Gundín al frente de los informativos. TVE apostaba así por una línea todavía más radical hacia la derecha, más afín a Cospedal, muy criticada durante los últimos años por el tratamiento que hacía de la información desde Castilla la Mancha TV.

CARMEN SASTRE 

Mano derecha de Alfredo Urdaci durante la oscura etapa del periodista al frente de los servicios informativos, Sastre fue ascendida a directora de Contenidos de los Servicios Informativos tras la llegada de Gundín a la dirección de informativos.  

Sastre fue la responsable de Economía cuando TVE fue condenada judicialmente por "vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical, a raíz de la demanda presentada por Comisiones Obreras por presunta manipulación informativa en los telediarios durante la huelga general del 20 de junio de 2002".

La sentencia consideraba que no se establecieron mecanismos de control "y criterios objetivos" para la distribución de tiempos, espacios y contenidos, y obligaba a TVE a emitir una rectificación que, el entonces director, Alfredo Urdaci, leyó ante las cámaras, refiriéndose al sindicato demandante, como "ce, ce, o, o".

JOSÉ GILGADO

Director de los servicios informativos diarios a razón de 100.000 euros anuales, los representantes del Consejo de Informativos han pedido varias veces su cese. Entre otros episodios, se recuerda cómo obligó a incluir, en agosto de 2013, unas declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a pesar de que se sabía que eran falsas.

También tomó bastante protagonismo a finales de septiembre de 2014, cuando la dirección de informativos, todavía dirigida por Somoano, no quería informar sobre la dimisión de Echenique dentro del Ente. La redacción se amotinó y Gilgado, en aquel momento director de contenidos, gritó un “sentaos todos, es una orden” que dejó estupefacto a más de uno. Unas semanas después era nombrado subdirector por Gundín. 

Asimismo, el Consejo denunció en octubre de 2015 que La 2 Noticiashabía decidido emitir sin firmas porque se les había obligado a retirar del minutado una información sobre la firma por parte de casi toda la oposición parlamentaria, más los partidos que según todas las encuestas entraran a formar parte del próximo Parlamento (Podemos y Ciudadanos), de un manifiesto en defensa de la independencia de la radiotelevisión pública.

Gilgado llegó procedente de la rama más radical de Telemadrid.Denominado a sí mismo como parte del “lado oscuro” de la pública madrileña, estuvo al frente de informaciones como la que acusaba a los sindicatos de “apagar” la televisión durante la huelga. Jamás se firmó la pieza, pero sus compañeros reconocieron su voz en off.

CECILIA GÓMEZ

Subdirectora de informativos en la primera etapa de Julio Somoano, Gómez se convirtió en noticia a principios de 2013, cuando salió a la luz un email en el que criticaba duramente al Consejo de Informativos de TVE por la ideología de cada uno de sus miembros, calificando de Comando Rubalcaba a aquellos afines al PSOE.

Gómez dejó su cargo y se mantuvo a la sombra para, unos meses más tarde, volver a la primera línea de batalla como jefa de Economía.Desde este cargo, por ejemplo, encargó piezas sensibles sobre el paro a Susana Burgos, una periodista procedente de Intereconomía que no dudó en mostrar su alegría por la victoria del PP en redes sociales. También ha sido denunciada por el Consejo por marginar a los redactores veteranos en este área.

JENARO CASTRO

TVE es la televisión que más se parece a España”, decía Jenaro Castro, director de Informe Semanal durante la presentación de los informativos de esta temporada el pasado septiembre. Y así es. O al menos su programa. A lo largo de sus cuatro años al frente del mítico espacio, el periodista ha llevado esta premisa a rajatabla: si el partido más votado en nuestro país es el PP, su programa debe servir de altavoz del mismo. 

El ejemplo más escandaloso fue cuando Castro no ha dudó  en utilizar la televisión pública para defender la teoría del PP sobre la muerte de Rita Barberá. Si los dirigentes del partido culpaban a la presión mediática de su infarto,Informe Semanal no iba a ser menos. Y todo ello obviando que la senadora fue apartada de los órganos del partido en septiembre. 

Desde BLUPER aprovechamos entonces para hacer una recopilación de los casos más descarados de falta de rigor y manipulación por parte del periodista al frente de Informe Semanal.

SERGIO MARTÍN

Actual responsable de Los Desayunos de TVE, donde no dudó en mostrar claramente su postura contraria a la moción de censura de Unidos Podemos, Martín ha sido acusado en numerosas ocasiones de "manipulación y falta de pluralismo” durante su etapa como director del Canal 24 Horas.

Su nombre saltó a las portadas en diciembre de 2014 cuando le dijo a Pablo Iglesias que "hoy han salido varios etarras de las cárceles, estarás de enhorabuena". Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar y el Consejo de Informativos pidió su cese. 

Días después, como ya avanzara este portal en exclusiva, Martín había dado unas pautas a sus colaboradores Alfonso Rojo, Graciano Palomo, Antonio Papell y Julio César Herrero. "Buen rollo. La clave esta noche es que no puedan decir que es una encerrona y tal y cual. Buen rollo", les comentaba Martín, a lo que Alfonso Rojo contestaba: "Ni agua, ni agua.Al enemigo ni agua. No hay que darles motivos”.

También fue acusado de falta de pluralismo durante el especial de las elecciones municipales de 2015. “El conductor del programa especial elecciones se limitó a repetir de forma continuada que el PP ganaba en votos al PSOE, pero sin traducirlo al reparto del poder municipal y autonómico como era obligado. (...) Ni una referenciaa los dos millones y medio de votos perdidos por el partido del Gobierno. 

ÁLVARO ZANCAJO

Protegido de Gloria Lomana en Antena 3 Noticias, Zancajo apenas aguantó unas semanas en su puesto después del cese de la periodista. Allí protagonizó una de las manipulaciones más burdas de 2016 cuando relacionó en una de sus piezas a Podemos con ETA y la CUP.

Pocos meses después llegaba a RTVE como director del canal 24 Horas con sueldo de alto directivo. En su nuevo cargo, Zancajo ha protagonizado alguna polémica como haber dado de lado a los familiares del Yak-45, haber tardado tres horas en dar el ataque a Siria de EEUU o cortar las intervenciones de la oposición durante el pleno de Cristina Cifuentes para hablar sobre su falso máster.

JULIO SOMOANO

Aunque durante los últimos tiempos ha estado intentando lavar su imagen con El debate de La 1, durante su etapa al frente de los Servicios Informativos, 1.500 profesionales de la casa hicieron público un manifiesto en el que protestaban contra "la utilización partidista y progubernamental"de los Servicios Informativos de TVE.

Los representantes del Consejo pusieron entonces sobre la mesa diversos ejemplos, como la cobertura que hizo Los Desayunos de TVE de la Diada en 2014, en los que se dedicó "34 minutos a los partidos que estaban en contra y sólo tres minutos a los propios organizadores del acto". O el tratamiento de la televisión pública a Podemos y su líder, Pablo Iglesias, al que por entonces no se había visto en ninguna tertulia de TVE o haciéndole una entrevista.

PEPA SASTRE 

Hermana de Carmen Sastre, María José llegó a RNE en junio de 2013 como un fichaje externo, trabajando en Punto Radio. Un fichaje que ya en su momento no sentó muy bien ya que su trabajo podría ser desempeñado por trabajadores del ente público. Un año después, Sastre era ascendida a responsable de contenidos del Canal 24 Horas

Ya en febrero de 2015, Sastre se convertía en noticia después de que, la redacción de TVE se pusiera en pie cuando la directiva de informativos anunció la incorporación de 11 nuevos periodistas procedente en su mayoría de Intereconmía, y ella se mantuvo en su puesto.

En los últimos tiempos, el Telediario que edita no ha tenido inconveniente en censurar las declaraciones machistas de Rafael Hernando durante la moción de censura de Unidos Podemos, evitar hablar del Real Madrid en el fraude a Hacienda de Cristiano Ronaldo, ningunear la sentencia del Yak-42, ocultar las imputaciones a cargos del PP en Madrid o manipular la noticia de la obligación de Rajoy de testificar. 

PEDRO CARREÑO

Tras el polémico cese de Oriol Nolis al frente de los Telediarios del fin de semana, TVE decidió poner al frente a Pedro Carreño. Eso sí, rejuveciendo su aspecto semana tras semana y exigiendo a la cadena que, además, de presentador, lo nombrara director del informativo.

Hace apenas unos meses, los sindicatos exigieron su dimisión por su cobertura de la corrupción en Murcia ya que sólo le dedicó 20 segundos al caso. "Mientras TVE relegaba a unas tristes colas a mitad del informativo a la ciudadanía de Murcia y sus reivindicaciones, todas las cadenas daban una extensa pieza en su primera parte sobre la manifestación, incluyendo conexiones en directo y declaraciones de los asistentes, el despliegue propio de la principal noticia del día".

VÍCTOR ARRIBAS

Señalado como uno de los causantes de la gran manipulación que existió en Telemadrid, Arribas llegó a RTVE en septiembre de 2016 para ponerse al frente de La noche en 24 horas. Antes, no obstante, ya era analista en esta misma tertulia donde mostraba su clara tendencia hacia el Partido Popular y su confrontación con Podemos.  

Este fichaje provocó la total repulsa del Consejo de Informativos, que rechazó tajantemente su contratación y al que definió como “un profesional cuya trayectoria compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad que han de tener los contenidos informativos difundidos por TVE", comenta.