Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'El Millonario', a abrir camino a los concursos en el horario estelar

El formato será una buena oportunidad para volver a testar este género en prime time

Juanra Bonet (Atresmedia)
Juanra Bonet (Atresmedia)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
22.01.2020 | 14:12

De un tiempo a esta parte, los concursos han dejado el horario estelar, donde tantas y tantas alegrías dieron a las cadenas y a los espectadores en el pasado, para instalarse en otras franjas y convertirse en teloneros de los informativos. 

Y todo ello a pesar de que este género, junto con el de los realities, se ha convertido en la otra gran baza de la televisión lineal contra los nuevos rivales de las plataformas y las nuevas formas de consumo. 

No obstante, la que no tira la toalla es Antena 3. Y es que después de haber apostado por llevar a su prime time la consecución del bote de Los Lobos en ¡Boom! el pasado julio y tras haber estrenado El juego de los anillos en agosto, una vez volverá a probar fortuna -y nunca mejor dicho- con un nuevo concurso.

Se trata de ¿Quién quiere ser millonario?, que regresa esta noche a Antena 3 en forma de especiales, a partir de las 22:40 horas, con motivo de su 20 aniversario en la televisión y en el que se enfrentarán los mejores concursantes de la historia.

Como gancho para la audiencia, además, contará con Juanra Bonet, quién se ha convertido en uno de los rostros más fuertes de los concursos en España tras presentar con éxito Lo sabe, no lo sabe o ¡Boom! 

Los otros intentos

Como ya hemos dicho, Antena 3 se ha convertido en la cadena que más ha apostado en los últimos tiempos por llevar los concursos al prime time. Así, ¡Boom! arrasó con un 28% y 4.272.000 espectadores, convirtiéndose en uno de los programas más vistos de 2019.

Semanas después, la principal cadena de Atresmedia estrenaba El juego de los anillos, convirtiéndose en uno de los programas que mejor funcionó en el periodo estival con una media de un 11,7% y 1,3 millones de espectadores. Tras esto ha sido renovado por una segunda edición, pero con famosos. 

La otra cadena que también ha apostado por llevar los concursos al prime time ha sido La 1 de TVE. Sin embargo, sus últimas apuestas no han tenido demasiada fortuna. ¡Vaya crack!, por ejemplo, tuvo que ser relegado al late night tras promediar un triste 5,1% y 572.000 espectadores de media.

En el que caso de Telecinco habría que retroceder hasta el verano de 2017 para encontrarnos con un concurso en horario estelar. Fue The Wall, el concurso presentado por Carlos Sobera en el que una pareja de concursantes tenía que contestar varias preguntas mientras diversas bolas descendían a través de un espectacular muro vertical de 12 metros de altura.

El formato producido por Gestmusic se estrenó con un notable 17,3% y 1,9 millones de espectadores y subió en su segunda entrega a un 15,8% y 2 millones de espectadores. Sin embargo, poco a poco se fue desinflando y se despidió en septiembre con 600.000 espectadores.

*Actualización: 

El estreno de ¿Quién quiere ser millonario? se convirtió anoche en la emisión más vista del día en Antena 3 y en líder del prime time con un 17,4% de cuota de pantalla y 2.404.000 espectadores.