Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Son tan malos los datos de 'QTTF' para llevarle a una cancelación?

El programa de Mandarina ha sufrido el desgaste tras seis años en antena.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
17.03.2017 | 05:00

Era la crónica de una muerte anunciada. Después de cancelar su edición de los domingos y hacer que la de los sábados se grabara en diferido ya que compartía plató con Sábado Deluxe, Telecinco ha decidido poner fin a Qué tiempo tan feliz tras más de seis años en antena.

Por una parte, según apuntan distintas fuentes a BLUPER, esta cancelación llega después de que María Teresa Campos se negara a grabar el último capítulo de su reality como protesta por el trato que le estaban dando a su programa. Un órdago que el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha resuelto poniendo fin a este espacio.

El programa ha perdido 1,7 puntos en dos años

Pero, además, no es ningún secreto que la cadena quiere reflotar sus audiencias en fin de semana, su punto débil desde hace años, y los datos de Qué tiempo tan feliz no ayudaban a la causa. Aún con ello, surge una pregunta: ¿realmente ha perdido tanta audiencia la Campos durante los últimos años?

Según datos de la consultora Dos30’, Qué tiempo tan feliz lleva promediado en 2017 un 10,6% y 1.382.000 espectadores. Un dato suficiente para estar por encima de la media de la cadena en fin de semana, pero insuficiente si Telecinco quiere mejorar sus datos en fin de semana.

Además, respecto al pasado año, cuya media fue de un 11,5% y 1.320.000 espectadores, el programa de Mandarina Producciones pierde nueve décimas de share, pero gana en espectadores ya que el consumo es mayor en los meses de enero y febrero.

Los datos son más negativos si comparamos los datos con 2015 cuando el programa anotó de media un 12,3%, su mayor cuota de share, y 1.439.000 espectadores. Un año antes, el espacio promedió su máximo de espectadores con un 1.468.000 espectadores. Es decir, 86.000 espectadores más que este año.

Ahora falta por ver con qué sustituye Telecinco el programa de María Teresa. Durante los últimos domingos, la cadena ha emitido cine con unos datos bastante regulares ya que su media ha sido de un 9,9% y 1.336.000 espectadores. De hecho la última cinta emitida, La usurpadora, apenas anotó un 7,9% y 1.038.000 espectadores.