Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Qué tal ha funcionado el cambio de marca a DMAX? Su director responde

El canal ha cambiado su modelo incluyendo cine, series y deporte.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
07.05.2017 | 01:00

Tras casi cinco años en el aire, el pasado septiembre Discovery MAX pasó a ser DMAX. Una renovación y evolución que no sólo le llevó a estrenar nuevo logo e identidad gráfica sino que también sirvió para incorporar una oferta de contenidos abriéndose paso a nuevos formatos y géneros como el cine, la ficción o el deporte.

Cuando se cumplen ocho meses de este cambio, en BLUPER hemos querido analizar qué tal le ha ido la cadena esta evolución con el director de contenido de Discovery Networks, Álex Florez.

Hace unos meses cambiasteis vuestra marca a DMAX. ¿Qué valoración hacéis?

Buena porque había un riesgo al cambiar de marca. La transición fue buena. La tele está más difícil que nunca y va a más. El canal ha bajado un poco. Seguimos dentro de nuestras previsiones, pero ha bajado casi por codazos de la competencia. Hemos apostado por Este hotel es un infierno con el entretenimiento y seguiremos explorando esta vía. Pero cuando tus recursos son reducidos, no tienes la capacidad de las cadenas grandes.

¿Qué tal han recibido el cambio los espectadores?

Sí. Seré sincero. El consumidor hardcore le ha parecido una transición lógica y conoce la marca de otros países. Pero hay gente que sabe dónde está el canal, pero luego en la calle no lo tiene muy claro.

Queremos apostar por series evento de hasta seis capítulos.

Habéis tenido un cambio de modelo añadiendo cine y series. ¿Qué tal está yendo?

Las series es un área difícil. Lo es para los grandes, imagina para nosotros. La forma de consumir series ha evolucionado. Hoy nos hemos acostumbrado a consumir de otra forma. Y contra eso no hay que luchar. Nuestra idea es que sino podemos ofrecer un gran volumen ni la posibilidad del espectador el que decida cuando consume, queremos apostar por series evento de hasta seis capítulos.

Pero algunas series no la subís a VOD…

Es cierto. Hoy en día no podemos no darle al espectador de consumir algo después. Lo hacemos con nuestro producto y tenemos que seguir trabajando. En Italia tenemos un OTT muy potente, DPlay, que algún día llegará.

También os habéis abierto al deporte. ¿Es para llegar a más espectadores o por vuestro acuerdo con Eurosport?

Las dos cosas. Intentamos respetar la exclusividad que tiene en el pago Eurosport. Pero hay una serie de acontecimientos de interés general o por su peso que tienen su salida en abierto. Nosotros no emitimos tenis, emitimos partidos de Nadal. El no aprovechar esto no tendría sentido.

RTVE tendría que comprarnos los derechos de los JJOO en abierto

¿Os estáis preparando para que DMAX emita los JJOO?

Eso siempre puede ocurrir, pero antes está TVE. Lo que quiere Discovery es el desarrollo en pago. Cuando tienes canales lineales, no puedes dar salida a 3.000 horas de contenido. En el pago, sí. Las horas en abierto, que por ley son 100 en invierno y en verano 200, nos gustaría que lo siguiera haciendo quién lo venía haciendo.

¿Os tendría que comprar derechos RTVE?

Sí. Eso es.

¿Cuál es vuestra estrategia para los próximos meses?

Estamos explorando programas que tengan que ver con la calle, fuerzas de seguridad… Y luego llega Frank, Mago Pop, estamos preparando lo nuevo de David Beriain, que funciona muy bien fuera y hemos pedido a otros territorios que aporten a la producción.

Hay dos canales Science y Animal Planet, que estaríamos encantados de poner en marcha.

Vendéis bien fuera...

Después de EEUU hay tres países que aportan contenido: Reino Unido, Alemania y España. Nosotros exportamos Frank, Control de fronteras, Clandestino, Mago Pop…

¿Os gustaría traer alguna marca más de Discovery al pago o al abierto?

Hay una marca que me gusta mucho ID: Investigation Discovery. Es un canal que ha llegado a Italia y que lo veo interesante para las plataformas de pago. Hay dos canales Science y Animal Planet, que estaríamos encantados de poner en marcha. Y, en cuanto al abierto, cualquiera que nos venga a pedir ayuda, estamos encantados de ayudar. En Italia tenemos siete canales en abierto. Ha venido gente a comprarnos contenido. Pero nuestro negocio no es ese, somos distribuidores de contenidos.