Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

¡Que Paco, la marioneta de 'La Venda', no acabe como la de Espinete!

Televisión Española no supo conservar marionetas míticas de 'Barrio Sésamo' o 'La bola de Cristal'

Mike Medianoche
@mikemedianoche
07.06.2019 | 15:30

En el escenario de Eurovisión 2019, Miki estuvo escudado en un grupo de bailarines y coristas formado por Ernesto Santos, Fran Coem, María Acosta y Mary Martínez y Mikel Henet, y también por  Paco, una marioneta de fibra de carbono recubierta de polietileno de cerca de 3 metros de altura e iluminada por dentro que aparece en el escenario a mitad de la actuación, manipulado por Fran Coem. 

Diseñada por la empresa Arte y Ficción, encabeza por el escultor Rafa Suárez Arata y María Romero Alonso, Paco "representa a la sociedad que nos obliga a comportarnos acorde a las reglas establecidas" según se explicó. Tras la mala posición de Miki no se ha vuelto a saber nada sobre Paco, el cual sería indultado tal y como explicó la jefa de delegación española, Ana María Bordás, por lo que iba a ser guardado en RTVE como recuerdo de nuestro paso por Eurovisión.

Ahora solo falta rezar para que ese indulto sea auténtico, y Paco se convierta en un bonito recuerdo de nuestro paso por el Festival, dejando a un lado las malas votaciones. Y es que Televisión Española ha dado muchas noticias en los últimos tiempos precisamente debido a lo mal que gestiona su patrimonio, en concreto su vestuario y sus marionetas.

¡Que no acabe como Espinete!

En abril de 2018 conocíamos que gran parte del vestuario histórico de RTVE ha sido sustraído. Al ir a derribar los Estudios de Color en Prado del Rey debido a la contaminación por amianto, se ha comprobado que muchas prendas de vestir y marionetas míticas de Televisión Española han desaparecido sin dejar rastro.

En la lista se encuentran trajes de las populares azafatas del Un, dos, tres, vestuario que llevó la actual Reina Letizia durante su etapa como presentadora de informativos, marionetas como los Electroduendes de La Bola de Cristal o los disfraces que portaban Chelo Vivares y Alfonso Vallejo para encarnar a Espinete y Don Pimpón.

Sin duda, más icónico que Paco fue, por ejemplo, la marioneta de Espinete, a la que daba vida Chelo Vivares. Y en la actualidad no existen pistas fiables sobre el paradero del erizo más conocido de nuestra televisión, aunque sí dos certezas: se le da por muerto y su tumba (con o sin cadáver) se sitúa en San Fernando de Henares.

La restauración del traje de Salomé

Este 2019, Eurovisión celebra el 50 aniversario del único festival que se cerró con un cuádruple empate en lo más alto. Aquel 1969, España, representada por Salomé, compartía la victoria junto Lulu (Reino Unido), Frida Boccara (Francia) y Lenny Kuhr (Países Bajos). 

Como muchos recordarán, Salomé acudió a cantar con un traje que también es ya historia del Festival: un diseño de Pertegaz de porcelana azul, que junto a los collares sumaba 14 kilos. “Pesaba más que un matrimonio a disgusto”, afirmó en Canal Sur Salomé, añadiendo que hasta momentos antes de actuar no le entregaron el traje, y que hasta entonces solo se había probado el forro sobre el que trabajaron los estilistas.

El traje quizá más icónico de España Eurovisión no se ha conservado adecuadamente, y de él solo queda una manga, que sacaron en el programa Los mejores años a modo de reliquia.Y eso que costó una auténtica fortuna: un millón y medio de pesetas. 

No obstante, en un futuro se espera que el traje vuelva a lucir en su máximo brillo y elegancia, pues se pretende restaurar para exponerse en el museo Pertegaz que quiere abrir sus puertas en Teruel. Según recogía La Razón, el traje "se conserva en su gran medida, pero debe de ser restaurado y ahora mismo no se puede exponer".

El periodista Javier Hernández señalaba al respecto que "el alma del vestido es una gasa muy delicada sobre la que se asienta el bordado. Hay que analizar el tipo de hilo con el que se bordó y realizar las reintegraciones que con el paso del tiempo ha perdido". Con suerte, la restauración estará lista a finales de este año.