Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Qué haces si en ‘Pasapalabra’ tu compañero famoso no da una?

La suerte de los concursantes varía según el invitado que tengan a su lado

Mike Medianoche
@mikemedianoche
17.06.2019 | 13:14

En casa de mi madre Pasapalabra es sagrado. Ella sabe que cuando pasan las ocho hay que poner Telecinco para ver a Christian Gálvez y los aspirantes que compiten por la silla, que darán paso a la prueba musical, a la sopa de letras y las demás que permitirán acumular segundos hasta llegar al rosco.

Andrea Duro pasaba turno porque "no veía nada"

Este miércoles estaba con ella viendo el concurso y llegó la citada prueba de la sopa de letras. Le tocaba al equipo del concursante Orestes, escudado por los actores Andrea Duro y Raúl Peña, y empezaba la chica. Comenzaba el cronómetro, y tenía que buscar instrumentos de viento, de máximo cinco letras. Sin embargo, Andrea nada más recibir el turno agudizó ligeramente la vista, y resignada dijo “es que no veo nada, paso”.

Se ve que la actriz tendría algún problema de visión, porque en los 90 segundos que duraba la prueba no dijo ni una respuesta acertada dentro de su tiempo (una sí dijo después de pasar, pero ya no era válida). “Jo, no veo nada”, decía mientras sus compañeros respondían.

Esto me hizo pensar que qué faena tiene que ser ir a Pasapalabra y que te toque de compañero famoso alguien que juega mal y te hace perder segundos (y la paciencia incluso).

"¿Esto cómo va, por número de aciertos?"

En Pasapalabra se nota mucho cuándo un invitado ve el concurso, conoce la dinámica, sabe que el tiempo apremia y que tiene que responder o pasar rápido, y el que va allí como quien acepta la invitación a un cóctel, y se limita a a mirar las posibles respuestas titubeando, pierde cinco segundos antes de decir paso, o el que, quizá por coquetería, no se haya llevado las gafas y tiene que decir paso porque no puede leer las respuestas.

En este sentido, sin duda, una de las celebridades que peor lo hizo para su equipo fue Esperanza Aguirre, el pasado febrero, pues no sabía en absoluto cómo iba el concurso. “Esto, ¿qué va? ¿Por el número de aciertos, o qué?” llegó a a decir en cierta ocasión.“Entonces, ¿le damos... cuando creamos que sabemos? ¿Hay que pulsar?”, preguntó en otro momento, más perdida que un pulpo en un garaje. Eso sí, ella creía que lo hacía bien, y se quejaba por ejemplo de que su bombilla “no chufla” cuando le daba más tarde que su rival.

No es el de la política popular un caso aislado. Más de un famoso se ha quejado por darle a la bombilla antes de tiempo y perder el turno, por no saber ni una respuesta… y algún concursante se ha enfado porque su famoso haga demasiado el payaso y participe poco.Esto le ocurrió a Paz Padilla, que no paraba de soltar chistes cuando acompañaba al famoso Fran González, rompiendo la concentración que el programa pudiera tener. La cara del futuro ganador lo decía todo.

Los famosos más criticados

Carmen Lomana, Charo Reina, Fonsi Nieto Boris Izaguirre o Bibiana Fernández también fueron muy criticados en su paso por el concurso. Si uno se da una vuelta por Twitter, encontrará un zasca muy divertido en el que Lomana critica con argumentos sólidos la gestión del PSOE y Podemos, y un usuario le dice que ojalá hubiese demostrado tantos conocimientos en Pasapalabra. Ella se limitaba a decir que en ese concurso “se puede no tener cultura y hacerlo bien”.

No obstante, tampoco hay que pasarse de puristas. Hay famosos que se toman Pasapalabra como algo personal, que necesitan ganar para su equipo como sea. Y es que los hay tan intensos que hasta se levantan si pierden una prueba, como Adrián Rodríguez, allá por 2016, cuando Pablo Puyol le ganó por 3-0 en la en la pista musical.