Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Qué tipo de programa es la enigmática 'La Visita' que emite Telemadrid

La cadena autonómica madrileña explora el formato conocido como Slow TV con un recorrido por el Prado.

'La visita' (Telemadrid)
'La visita' (Telemadrid)
Redacción
@Bluper
19.11.2019 | 22:31

Telemadrid ha sorprendido esta noche a su audiencia con un enigmático programa llamado La visita en el que una cámara en 4K ha empezado a transitar entre un nutrido grupo de visitantes al Museo del Prado, acompañándolos como uno más. 

Se trata del concepto de slow TV (televisión lenta, un término usado para un género televisivo estilo maratón de un evento ordinario en toda su extensión. Su nombre deriva tanto de la larga duración de la transmisión como de la lentitud natural del progreso del programa de televisión.

Lo hace en una noche muy especial, al cumplirse justo dos siglos de la inauguración del Museo. Una vivencia inclusiva que registra toda la emoción de forma directa. El espectador de Telemadrid disfrutará de una visita de casi tres horas por la mejor pinacoteca del mundo.

De manera relajada y placentera se va a recorrer en tiempo real más de 50 obras maestras. El ingrediente clave es la línea de tiempo ininterrumpida, en la que nada se edita y todo se emite tal cual. Es el espectador el que decide contemplar el paso del tiempo, adquiriendo constancia del mismo y abandonar su mente a una experiencia exclusiva que cambiará su punto de vista a la hora de mirar la vida a través de un cuadro.

Sin actores, sin presentadores, sin narración, solo con el sonido ambiente de un recorrido seleccionado para todos los espectadores de Telemadrid. ‘La Visita’ es, además, un formato transmedia con sus correspondientes adaptaciones en Telemadrid.es, donde los internautas podrán encontrar una ruta interactiva por todos los cuadros de ‘La Visita’, y en Onda Madrid. 

Un fenómeno mundial 

El género denominado “slow TV” o televisión lenta deriva de un concepto inicial creado por el artista Andy Warhol, que en su obra Sleep filmó el sueño del poeta John Giorno durante una toma larga de 5 horas y 20 minutos.

En su versión televisiva, es la NRK (televisión pública noruega) la que populariza este género caracterizado por emisiones maratonianas. En 2009 emite el viaje completo en tren a lo largo de la llamada “línea Bergen”, entre las localidades de Bergen y Hønefoss, separadas por 371 kilómetros. Se trata de una emisión con el único punto de vista del conductor del tren de más de 7 horas de duración.

El programa fue seguido por un promedio de 176.000 espectadores, y 1.246.000 espectadores (20% de la población noruega) estaban viendo el evento al menos una vez durante su tiempo de proyección.

En 2011 la NRK emite la travesía en barco de Bergen a Kirkenes: 134 horas de trayecto a bordo del buque “Ms Nord Norge”. Esta transmisión establece un récord mundial como el documental de televisión en vivo más largo del mundo y se encuentra en el Libro Guinness de los Récords.

El fenómeno “slow TV” ha sido importado por otras televisiones de otros países. La cadena australiana SBS emitió un especial sobre el tren de pasajeros “The Ghan”, que cruza el país y une Adelaida, Alice Springs y Darwin. 54 horas de viaje condensadas en 3 horas de duración. Puede verse en: The GhanLa BBC Four británica emitió en 2016 un viaje en autobús por la región de North Yorkshire. Puede verse en: All Aboard The Country Bus.

A principios de año, Aragón TV trajo este concepto a España con El viaje, un programa en el que emitió de forma íntegra durante cinco horas el trayecto del popular “canfranero”, el ferrocarril que une Zaragoza con Canfranc con motivo del 90º aniversario de la inauguración de la estación internacional pirenaica.

Los espectadores, asombrados, llevaron al programa a ser lo más comentado en redes sociales. Transformado en audiencia, el viaje en tren consiguió un 6,7% de cuota de pantalla con 30.000 espectadores de media durante su recorrido. 

El programa logró que al menos 231.000 aragoneses conectasen durante un minuto con el viaje en tren durante la noche. Esto significa que el 16% de la población de Aragón se interesó por el programa tan innovador.

Hace tan sólo un día, el programa recibiría además el Premios Iris a Mejor Programa Autonómico "por la valentía de la cadena a la hora de apostar por un formato novedoso y original y decidir emitirlo en ‘prime time’".