Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Qué diferencia a 'La mejor canción jamás cantada' de otros formatos del pasado?

El programa espera que sus versiones se puedan escuchar a través de plataformas de streaming.

Roberto Leal.
Roberto Leal.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
15.02.2019 | 12:49

La mejor canción jamás cantada abre este viernes sus puertas en La 1, a partir de las 22:05 horas, mirando a la década de los 80. Diez míticas canciones –La puerta de Alcalá, La chica de ayer, Bailando…– en la voz de artistas como Alfred García, Ana Guerra, Bebe, Falete o Efecto Mariposa para comenzar la búsqueda del mejor tema cantado en español desde los 50 hasta nuestros días.

Un nuevo programa presentado por Roberto Leal y producido por RTVE en colaboración con Gestmusic Endemol después de los recientes Operación Triunfo y Bailando con las estrellas, que viajará cada semana por la banda sonora de nuestras vidas.

Habrá algunos acústicos, pero no vamos a hacer versiones lánguidas.

Un formato que indudablemente recuerda a otros programas del pasado como Los mejores años de nuestra vida canción a canción, presentado por Carlos Sobera, Anna Simón y Àngel Llacer, o Nuestra mejor canción, a manos de Concha García Campoy. Pero, ¿qué diferencia a este nuevo espacio de los anteriores?

“Cuando se han hecho esta serie de programas es una recreación del éxito, se revivía incluso el vestuario y los peinados y se cantaba más o menos igual. La mejor canción es coger los éxitos y actualizarlos y que tengan la personalidad del que los cantan”, explica a BLUPER el director de Gestmusic, Tinet Rubira.

“Aquellos eran programas de grandes éxitos en los que intentabas ser fiel y aquí no hace falta. Nadie se va a disfrazar. El objetivo es hacer versiones que suenen a 2019”, añade el directivo, que adelanta que “la voz será en directo y sólo en algunas canciones su música será en directo cuando el planteamiento de la versión sea en acústico”.

“Es un directo, que hay diez actuaciones, sincronizar una banda es complicado. Preferimos tener unos buenos playbacks de música. Y si es música en directo será en acústico. Ya nos han pedido, pero no vamos a hacer versiones lánguidas. Estoy hasta las naricas de las instagrammers que cogen el ukelele y cantan Forever young”, añade.

Se ha hablado de editar un disco con las versiones que suenen en el programa

Versiones que esperan se puedan escuchar luego a través de plataforma de streaming. “Yo soy partidario de que cuánto más se escuche, mejor. Incluso se habla de editarlo en disco. Interés hay, pero esto depende de cómo lo recibe el público”, explica Rubira.

¿Y qué discográfica estará detrás? “Esto no puede ser un proyecto de una única discográfica porque hay varios artistas y varias canciones. Esto es un proyecto en el que se quiere involucrar a muchas personas”, contesta.

“Se hace en colaboración con varias discográficas. Hay que intentar tener a las tres grandes, que son las que suelen llevar el mercado”, añade la directora de Entretenimiento, Toñi Prieto, que no descarta sumar más galas a las siete ya firmadas.

Cómo funciona

Con la ayuda del público, que pueden marcar las 10 canciones de cada década que les parezcan imprescindibles a través de la aplicación que está disponible en Android e IOS, se decidirán las canciones que definitivamente se cantarán de cada década.

Una semana antes de cada gala se publicará en la app la lista definitiva de las 10 canciones de la siguiente Gala, y paralelamente se darán los nombres de los 10 artistas que participarán en ella. Los usuarios deberán hacer “match”, emparejar cada canción con un intérprete. El programa mantendrá en secreto quién canta cada canción hasta el directo.

Cada miembro del jurado (Tony Aguilar, Noemí Galera y un miembro invitado) elegirá la canción que considere “imprescindible”. Las tres canciones destacadas por el jurado serán las que el público vote desde su casa. Las seis ganadoras de cada década se enfrentarán en una final en la que el intérprete puede ser distinto al que la defendió en la gala en la que se eligió.

En la gala de esta noche, La mejor canción jamás cantada viaja a los 80 y a grandes canciones como ‘La puerta de Alcalá’, de Victor Manuel y Ana Belén; ‘La chica de ayer’, de Nacha Pop; ‘Bailando’, de Alaska y Los Pegamoides; ‘No controles’, de Olé Olé; ‘Maquillaje’, de Mecano; ‘Enamorado de la moda juvenil’, de Radio Futura; ‘Salta’, de Tequila; ‘Camino a Soria’, de Gabinete Caligari; ‘Un velero llamado libertad’, de José Luis Perales; y ‘Venezia’, de Hombres G.

Once artistas de nuestro país se atreverán a poner su propio toque a estos míticos temas: Alfred García, Ana Guerra, Ana Mena, Bebe, Carlos Marco, Efecto Mariposa, El Kanka, Falete, Funambulista, María Villar y Roi Méndez.