Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

¿Puede RTVE mantener en el cargo a una directiva imputada en un caso de fraude?

La directora de Entretenimiento de la Corporación declarará como investigada en el caso de 'La Rueda'.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
13.09.2018 | 13:10

La noticia saltaba este miércoles a última hora de la tarde: la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha sido citada a declarar junto a otras siete personas por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno como investigada -imputada- en el caso de la rueda de las televisiones.

Dicho caso investiga un posible fraude de 100 millones de euros en el cobro de derechos de autor por piezas musicales emitidas en televisión en una práctica conocida como "La rueda".

El "entramado", según el juez, consistía en crear "música de baja calidad" y que se registraba con "falsos arreglos" sobre obras musicales de dominio público para después ponerlas a nombre de testaferros y empresas editoriales. El objetivo era emitirlas en programas nocturnos de diferentes cadenas de televisión y generar derechos de autor, es decir, un enriquecimiento "injusto" a través del pago de estos derechos por parte de la SGAE en sus liquidaciones, según el magistrado.

En el caso de Prieto, el juez tendrá que dirimir su participación en esta trama ya que, para conseguir esos contratos de emisión de sus piezas musicales, contaban con personas en el seno de las televisiones que los facilitaban a cambio de la cesión de determinados porcentajes de derechos o/y una contraprestación económica.

El Código Ético de RTVE

Y es aquí donde surge la duda: ¿Puede en ente público como RTVE mantener en el cargo a una directiva investigada en un caso de fraude? Según el Código Ético de la Corporación, "RTVE espera de todos sus empleados un comportamiento íntegro y responsable en el desempeño de sus funciones (...) Los empleados de RTVE deberán evitar en todo caso la realización de prácticas no ética para la obtención de un beneficio para la compañía o para ellos mismos".

"Sin perjuicio de la calificación jurídica que al respecto se pudiere realizar, la corrupción y el soborno aparecen cuando los empleados hacen uso de prácticas no ética para la obtención de algún beneficio para la compañía o para ellos mismos. La corrupción y el soborno son una de las categorías de fraude". 

Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en los códigos éticos de los partidos políticos, en ningún momento se especifica que un directivo tenga que dimitir si es investigado en un caso de fraude o corrupción. 

Fuentes oficiales de RTVE explican a este portal que "la presunción de inocencia es un derecho fundamental".

Una directiva polémica

Pero, ¿quién es Toñi Prieto? Jefa del área de entretenimiento de TVE, Prieto es uno de los pesos pesados de la televisión pública española desde hace ya más de dos décadas y cuyo nombre se ha puesto en la palestra en estos últimos años debido al nefasto currículo de la televisión pública en Eurovisión.

Su gran crisis llegó el pasado año cuando el proceso de selección del candidato español en el Festival se volvió más turbio que nunca. La selección de miembros del jurado previamente encantados con la selección de Manel Navarro o la relación directa de Prieto con el equipo del cantante y de su discográfica hicieron que se señalara este proceso como algo engañoso.

Tal fue la polémica que la directiva tuvo que se sentarse frente al Comité de Auditoría de RTVE para dar explicaciones sobre todas las acusaciones que se vertieron sobre ella. Prieto negó cualquier irregularidad en el proceso de selección.