Cabeceras especiales

Cabecera

REALITY

De la promoción al silencio: Telecinco cambia su postura con Belén Esteban

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
12.03.2015 | 05:00

“Cerramos filas en torno a Belén Esteban”. Con esta frase, la directora de Sálvame daba por cerrado el caso de su colaboradora: Telecinco iniciaba una campaña para salvar a la colaboradora. Esto ocurría hace dos semanas, la última vez que la de San Blas ha estado nominada en GH VIP. Una actitud muy diferente a la que la cadena ha tomado esta semana, cuando no se ha volcado tanto con su compañera.

Belén Esteban estuvo a punto de quedar eliminada la última vez que se enfrentó a la audiencia. La colaboradora comenzó la pasada semana con el más alto porcentaje de votos en contra, con un 66,6% para que se vaya de la casa. Muy alejada del 30,1% de Ares, que finalmente fue la que salió de la casa.

Casualmente, en Sálvame se hizo público que Belén Estaban era la que tenía sobre su cabeza el hacha del verdugo, algo que nunca se hace público hasta la salida de los concursantes. Muchos quisieron ver en este despiste una llamada de atención para los seguidores de Belén Estaban, para que dejasen a la colaboradora dentro de la casa.

A partir de ese momento, los programas de La fábrica de la tele, productora en la que trabaja Esteban, como Sálvame o Cazamariposas inundaron las redes de mensajes a favor de su compañera con el hashtag #SalvemosaBelen, que rápidamente se convirtió en trending topic. Incluso El programa de Ana Rosa se volcó en sacar el lado más positivo del rostro de la cadena. 

Según aseguró Telecinco tras la expulsión de Ares, todo estaba preparado para que Jordi González entrevistase a Belén Esteban esa noche. Según el presentador, tras la hornada de críticas generadas esa semana, el mayor número de votos se recibieron durante la gala de GH VIP, lo que hizo salir a Ares finalmente. La salida de la reportera se retrasó lo máximo posible durante la gala, viendo que la balanza se inclinaba cada vez más de su lado que del de Belén. 

Esta estrategia es muy diferente a la seguida por Telecinco esta semana, segunda oportunidad del público para sacar de la casa a Belén Esteban. La colaboradora compite contra Chari, exconcursante de Gran hermano, y Fede, extronista de Mujeres y hombres y viceversa. Ni hashtag, ni alargados discursos, ni vídeos muy favorables a la colaboradora. Telecinco no ha movido un dedo por su compañera esta semana.

Desde el pasado domingo, cuando se emitió El debate, la cadena hizo públicos los porcentajes de esta semana sin desvelar el nombre que se escondía detrás de cada dato. Los datos indican que uno de ellos supera el 55% de los votos y otro el 39%. ¿La discreción de Telecinco con Belén Esteban quiere decir que Chari o Fede tienen todas las papeletas para abandonar la casa?