Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Cuál fue la productora que más horas produjo para las grandes cadenas en 2018?

Unicorn Content irrumpe con fuerza como la tercera productora del país.

Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega (Telecinco).
Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega (Telecinco).
Juan M. Fdez
@juanmafdez
18.06.2019 | 12:55

La guerra entre Mediaset España y Banijay Group se ha saldado con importantes cambios en el ránking de producción de las productoras de nuestro país. Y es que, mientras Unicorn Content ha entrado fortísima en el tercer puesto con un 12,3% de las horas de emisión, Cuarzo Producciones ha caído desde el segundo hasta el octavo puesto con un 4%.

Así se desprende del tercer informe de la consultora Dos30’ sobre el porcentaje de horas de emisión de las productoras que operan en nuestro país en las principales cadenas generalistas (La 1, Antena 3, Telecinco, Cuatro, y laSexta) durante 2018.

La Fábrica de la Tele cae a la segunda posición con un 13,1%

Esta importante variación en el ránking se debe al cambio en la producción de formatos como El Programa de Ana Rosa o En el punto de mira, que a partir de enero pasaron de Cuarzo a Unicorn Content. A ello habría que añadir también la llegada de otros formatos diarios de Unicorn Content como Ya es mediodía en Telecinco.

Otro de los cambios más relevantes es la pérdida del liderazgo de La Fábrica de la Tele (Sálvame, Socialité), que cae a la segunda posición con el 13,1% de las horas de producción y se ve soprepasada por Globomedia, que produjo el 14,9% de todas las horas de emisión.

Este liderazgo se debe principalmente a que la productora de Mediapro cuenta con dos formatos diarios en laSexta, Zapeando y El Intermedio, a los que habría que añadir también la serie Estoy vivo en La 1. La producción podría haber sido mayor si no hubiera perdido la producción de El Objetivo, que ha pasado a manos de Newtral, la productora de Ana Pastor.

La caída de Mandarina y Bambú

A la citada Unicorn Content en tercer lugar le siguen Gestmusic (Operación Triunfo, ¡Boom!, Ahora caigo), tercera en 2017; Warner (First Dates), séptima en 2017; Bulldog (MYHYV), que baja un puesto; Boomerang (Acacias 38, El Secreto de Puente Viejo), que también baja un puesto; Cuarzo (Viva la vida, Liarla Pardo), Diagonal TV (Amar es para siempre), que sube un puesto, y Plano a Plano (Servir y proteger, Allí abajo).

En el ránking también aparecen Martin Gala (La ruleta de la suerte), Xanela Producciones (Pasapalabra), Zebra (Centro Médico), Aruba Producciones (Arusitys), El Torreón del Sol (España Directo), Zeppelin (GH VIP), Fremantle (Got Talent), 7 y acción (El Hormiguero), Alma producciones (Cuarto Milenio) o Catorce (Aquí la tierra).

En las últimas posiciones se encuentran Shine Iberia (MasterChef), Lavinia (Torres en la cocina), Bainet (Karlos Arguiñano en tu cocina), Secuoya (Lo siguiente), Mandarina (Viajeros, Mi madre cocina mejor que la tuya) y Bambú Producciones (Tiempos de guerra).

Son especialmente llamativos los casos de estas dos últimas productoras, que en un año han caído dieciséis puestos en el ránking. No obstante, en el caso de Bambú hay que decir que ha volcado su producción en las plataformas de pago con ficciones como Las chicas del cable para Netflix o Velvet Colección para Movistar.