Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

El presidente de RTVE niega que Hacienda presione para no renovar 'Cuéntame'

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
26.05.2016 | 16:25

Nuevo capítulo en la historia de Cuéntame cómo pasó. Como bien ha adelantado BLUPER, el futuro de la ficción de TVE se trataría de pasada en el Consejo de Administración de RTVE celebrado este jueves. Este consejo prefiere tener todos los datos de la auditoría interna que se está realizando antes de tomar cualquier decisión sobre la continuidad de la ficción protagonizada por la familia Alcántara.

Sin embargo, la complicada situación de TVE ante este caso se ha puesto sobre la mesa. "Vamos a esperar", ha sido la decisión que han tomado los consejeros después de que este mismo miércoles el auditor de TVE haya medido un mes de tiempo para terminar la investigación. 

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha querido dar su punto de vista sobre este asunto y ha señalado que nunca ha tenido presiones por parte de Hacienda para cancelar la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato. 

"Jamás ha existido esa conversación de la que hablan con el ministro Montoro", ha señalado Sánchez en el Consejo de Administración celebrado este jueves, según aseguran diversas fuentes a BLUPER. El presidente de la Corporación desmiente así ante el resto de consejeros que Hacienda tenga una decisión tomada sobre la ficción producida por Ganga Producciones. 

Según fuentes del ministerio, el hecho de que los protagonistas estén siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción ya pone en un brete a la serie y dejaría a TVE en mal lugar de realizarse una renovación. Estas indicación habrían sido trasladadas al propio presidente de RTVE, algo que él mismo ha negado durante la reunión. 

Más margen para investigar

Un mes es el tiempo que se ha pedido al Consejo Auditor celebrado el pasado miércoles. En este tiempo extra se preparará el primer borrador de la auditoría que se utilizará para ampliar la investigación a temporadas anteriores.  Hasta ahora, el auditor había estado revisando las cuentas de la temporada 15 y 16 de la ficción protagonizada por Ana Duato e Imanol Arias. Este mismo equipo ha pedido estudiar temporadas anteriores. 

Además, este próximo mes servirá para cruzar datos con TVE y con la productora, Ganga Producciones. Es verdad que el auditor ha encontrado en los primeros documentos estudiados algunos datos que no se entienden y que son sospechosos. Se necesitan explicaciones y la única que puede dar una respuesta es la productora. 

Hay algunos gastos que no concuerdan respecto a algunas compras de materiales y de guiones. El auditor pedirá una explicación a la productora y las respectivas facturas. Si Ganga Producciones es capaz de dar respuesta a todas las preguntas, su imagen quedaría algo más limpia y habría posibilidades de renovación. Si la productora no es capaz de responder a todas las preguntas que tiene la auditoría, la continuidad de la ficción sería muy complicada.