Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Así es la primera presentadora de informativos en 3D con Inteligencia Artificial

Se llama Xin Xiaowei, y es una réplica de una reportera real de China

Redacción
@Bluper
25.05.2020 | 10:11

La televisión de la agencia de noticias china Xinhua ha comenzado a utilizar en estos días a su primera presentadora modelada en 3D y con Inteligencia Artificial. Bautilizada como Xin Xiaowei, replica la apariencia y las acciones de cualquier presentador humano, se puede mover y desarrollar expresiones faciales de cierta complejidad.

“Hola a todos, mi nombre es Xin Xiaowei”, fueron sus primeras palabras. “Puedo presentar mientras esté sentada, de pie o caminando. Tengo expresiones faciales flexibles, movimientos y también puedo cambiar de peinado y de ropa”, continuó explicando el nuevo rostro televisivo. “En el futuro, apareceré en más escenarios de noticias. Mis expresiones y movimientos serán mejorados y actualizados”.

Este peculiar avatar fue desarrollado por Xinhua junto con Sogou, una compañía de tecnología china especializada en búsqueda web y se inspiraron en una reportera real llamada Zhao Wanwei, de la que se calcó incluso su énfasis al hablar.

La función de Xin Xiaowei será cubrir las Dos Sesiones, la reunión anual del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor político del país, que comenzó este jueves 21 de mayo y se extenderá hasta el miércoles 27.

En 2018 "debutó" un robot en los informativos

Esto recuerda cómo en 2018 un robot dotado con inteligencia artificial fue "contratado" para presentar un programa informativo en un canal televisivo en China, según anunció la propia emisora.  El autómata, llamado "Chaoneng Xiaobai", interactuaría con presentadores humanos y analizaría datos en el informativo, que se emitirá en Nanning TV, un canal local en la región meridional china de Guangxi.

China es uno de los países líderes en investigación de inteligencia artificial y robótica. Robots chinos ya son empleados en este país para tareas hasta ahora poco convencionales para estas máquinas, como la redacción de noticias, la composición de poemas o el cuidado de personas, desde niños pequeños en guarderías a personas mayores en los asilos.