Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'First Dates' y su (preocupante) desgaste de audiencia

El programa anotó su mínimo histórico en mayo.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
08.06.2017 | 07:29

First Dates pierde audiencia. El programa de citas del acess prime time de Cuatro anotó en mayo su mínimo histórico tras promediar un 7% de cuota de pantalla, seis décimas menos que hace un año y seis décimas menos que que en abril, según datos de Dos30’.

Es una caída que, además, viene produciéndose desde diciembre, cuando anotó un 8,5%. Desde entonces, el programa ha ido perdiendo audiencia. En enero anotó un 8,4%, en febrero un 8,2%, en marzo un 8,3%, en abril un 7,6% y en mayo un 7%.

El programa también ha perdido potencial en target comercial

Lo mismo ocurre también con su versión de los sábados. Mientras en enero anotó un 8,2%, su récord mensual, en febrero cayó a un 6,5%, en marzo y abril a un 5,7% y en mayo a un 5,3%. Es decir, una caída de 2,9 puntos.

En cuanto al target comercial, el más valorado por los anunciantes, el programa también ha perdido potencial pasando de anotar un 10,7% en marzo, a un 9,8 en abril, a un 9% en abril y a un 8,9% en mayo. Es decir, una caída de 1,8 puntos.

Todo lo contrario ocurre con su rival en laSexta. Y es que, gracias a los últimos casos de corrupción, El Intermedio ha pasado de anotar un 8,4% en enero -cuatro décimas menos que First Dates-, a un 9,8% en mayo. Es decir, una subida de 1,5 puntos.

Habrá que ver, no obstante, cómo funciona First Dates en verano teniendo en cuenta que el año pasado fue la época en la que mejores datos obtuvo. La versión de lunes a viernes promedió un 10,2% de cuota de pantalla y un 12,9% en target comercial.

Su verdadero mérito

A la hora de analizar los datos de First Dates no podemos olvidar que, tras la segunda edición de Deportes Cuatro a las 21:00 horas, comienzan un sinfín de campañas publicitarias que dejan la cadena en un 1% de cuota de pantalla. Un dato irrisorio a partir del cual tiene que crecer el dating show.

Por eso First Dates comienza con un pequeño aperitivo llamado En citas anteriores de 21:30 a 21:45 horas. Un cuarto de hora que sirve para que los espectadores se vayan sumando al programa poco a poco y la audiencia vaya creciendo.