Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Qué tipo de perfiles nos puede ofrecer el 'OT VIP', 'Aquí estoy yo (de nuevo)'?

¿En qué consiste relanzar una carrera?

Mike Medianoche
@mikemedianoche
08.08.2018 | 09:05

Gestmusic prepara un nuevo talent show, del que por ahora solo se sabe que se llamará Aquí estoy yo (de nuevo). Un formato en el que muchos han visto una especie de Operación Triunfo VIP, y que según su director Tinet Rubira tiene como objetivo recuperar “fama y carrera” de artistas.

Mientras se gesta esta producción y se realiza el cásting, la pregunta que cualquier espectador se hace: ¿qué tipo de perfiles nos ofrecerá el programa? ¿De qué tipo de fama hablamos? ¿De concursantes de talents que tuvieron una carrera más corta de lo previsto, de estrellas del ayer que hoy brillan con menos fuerza?

Ganadores de talents un tanto olvidados

María Villalón. Nauzet (ahora llamado artísticamente Pianet). Yanira Figueroa. Jadel. Vocal Tempo. Dácil Suárez. Vicente Seguí. Nahuel Sachak. Son de Sol. Vanesa Núñez y Johana. Irene Caruncho. Estos son solo algunos de los nombres más olvidados del panorama televisivo, artistas que ganaron alguna edición de talents como Factor X, Operación Triunfo, Gente de Primera, Levántate, El Número Uno, Uno de los nuestros o alguna preselección eurovisiva y que no tuvieron la suerte de colegas como Rosa López o Antonio José.

Artistas todos que soñaban que con su paso por televisión lograrían una carrera musical sólida y con respaldo del público que no siempre fue tan larga ni tan fructífera como imaginaban en un principio, y que en Aquí estoy yo (de nuevo) podrían saborear una nueva oportunidad en la industria musical con la televisión como escaparate.

Esto traería una ventaja para Gestmusic, al trabajar con personas que ya saben a lo que se exponen, cómo funciona la televisión y cómo es interpretar una canción mientras tienes cámaras y potentes focos a tu alrededor, o como es recibir una clase de canto mientras tienes mil ojos encima.

Aunque quizá a un cásting así le faltase garra para enamorar al público de antemano, e igual se podrían añadir concursantes no ganadores pero que alcanzaran popularidad por cualquier motivo. En Cadena 100, sin que sea nada oficial, barajan en este sentido nombres como Enrique Anaut, Naim Thomas o el de la eurovisiva Beth.

Cantantes con éxitos en el pasado

La otra carta que puede jugar con sabiduría la productora es hacer una buena pesca de artistas con éxitos del pasado, aunque sin que resulten tan lejanos como los de ‘Vivo Cantando’ para que puedan enamorar a un público más joven.

Y ahora que el fenónomeno Love the 90’s ha vuelto a traer a la palestra a muchos cantantes que triunfaron décadas, ¿no sería llamativo ver la convivencia y la puesta en escena de Ku Minerva y su ‘Estoy llorando por ti’, Paco Pill y su ‘Johnny Techno Ska’, pasando por ASAP o Whigfield? Y si nos vamos algo atrás, a los 80, se puede repescar a Álex de la Nuez, Iván, Pedro Marín, Rubi y un largo etcétera de artistas a los que se les perdió la pista.

¿El objetivo del programa sería sacar de su casa a gente que saboreó el éxito y tiene ya la música desahuciada, o potenciar a los que siguen en activo a base del sudor de su frente? Porque de ser así, también se podría hacer una lista con nombres como Cristina del Valle, Modestia Aparte, Cómplices, No me pises que llevo chanclas, Seguridad Social, La Guardia y otros tantos grupos que pese a seguir al pie del cañón ya no venden las cifras de antes, ni llenan plazas de toro, al menos, en solitario.

Quizá esto último sería lo más interesante. Algo parecido a aquel A mi manera de laSexta pero sin ese aura sacramental que rodeaba a los artistas, que en ocasiones parecían flotar por el programa más que ser partícipes del mismo. En un formato en el que se esfuercen en demostrar que están aquí, y de nuevo, que quieren volver a triunfar, y no vivir de las rentas.