Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Dudas del acuerdo entre Telefónica y Netflix: ¿podré ahorrarme alguna suscripción?

Ambas compañías han anunciado este jueves su acuerdo para España y Latinoamerica

Paquita Salas
Paquita Salas
Juan M. Fdez
@juanmafdez
24.05.2018 | 17:35

Telefónica y Netflix han anunciado este jueves un acuerdo largamente esperado por los usuarios: los servicios de Netflix quedarán integrados en las plataformas de vídeo y TV de Telefónica en España y Latinoamerica en los próximos meses.

Sin embargo, ya han empezado a surgir los primeros interrogantes en redes sociales sobre este acuerdo. ¿Podrán los clientes de Telefónica ahorrarse la suscripción a Netflix? ¿Se verán los contenidos de Telefónica en Netflix? ¿Mejorará la velocidad de Netflix para los clientes de Movistar?

1. ¿Sólo con ser cliente Movistar se podrá ver Netflix?

No. Para seguir viendo los contenidos de Netflix habrá que estar suscrito a este servicio. El acuerdo simplemente incluye la integración de la aplicación de Netflix en los decodificadores de televisión de pago de Movistar TV y la posibilidad de acceder a Netflix desde el servicio de video OTT Movistar Play así como la opción de realizar el pago de la suscripción al servicio de Netflix a través de la factura de Telefónica.

Por tanto, el usuario que esté suscrito a ambas plataformas podrá elegir si acceder a Netflix desde su aplicación o desde Movistar. En ese sentido, la aplicación de Movistar está a años luz de la de Netflix. No obstante, Telefónica está trabajando en una mejora de su aplicación.

2.  ¿Se verán los contenidos de Telefónica en Netflix?

No. El acuerdo simplemente dice que los usuarios de Netflix podrán iniciar sesión y acceder fácilmente a sus programas y películas favoritas en las plataformas de televisión de pago y video de Telefónica siempre que sean usuarios, pero no al revés. Es decir, los usuarios de Netflix no van a acceder a los contenidos de Movistar. Ni fútbol, ni cine, ni series.

3. ¿Mejorará la velocidad de Netflix?

Este acuerdo supone también el fin de la guerra que mantienen Telefónica y Netflix respecto a los índices de velocidad que ofrece la española. Ambas compañías se acusaban entre sí de causar que los clientes de banda ancha fija de Movistar/Telefónica no pudieran disfrutar con calidad de las series y películas de la plataforma de 'streaming' estadounidense en horarios de máxima audiencia.

Movistar era muy clara: si Netflix quiere llegar sin problemas a sus clientes, tendrá que pagar por firmar un acuerdo de 'peering' como ya ha hecho en Estados Unidos con Comcast y Verizon. Sin embargo, Netflix se negaba. 

4. ¿Cuándo está previsto el lanzamiento?

Cada país anunciará los detalles comerciales del mismo a medida que se vayan realizando los lanzamientos a nivel local. Los primeros lanzamientos en América Latina se anunciarán en las próximas semanas. El lanzamiento en España está previsto para finales de 2018.