Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

El PP saca las garras por Cárdenas en el Congreso y exige que cobre sus deudas

Rosa María Mateo se pregunta por qué tiene tanto interés el partido en el comunicador catalán.

La senadora del PP, Susana Camarero Benítez.
La senadora del PP, Susana Camarero Benítez.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
30.10.2018 | 13:36

La senadora del PP, Susana Camarero Benítez, ha criticado este martes en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades la cancelación del cuestionado Hora Punta de Javier Cárdenas y ha exigido a la administradora única que el presentador cobre sus deudas.

“Una de sus primeras decisiones como administradora provisional única fue cancelar el programa Hora punta a pesar de que el Consejo había aprobado su renovación. Y nos preguntamos qué razones tuvo para tomar esta decisión tan drástica, tan cruel cuando pensamos en los 80 profesionales a los que mandó a la calle”, ha empezado diciendo Camarero.

“Y si el cierre fulminante del programa llama la atención, más tremendas son las informaciones conocidas posteriormente. La productora del programa ha hecho pública una reunión entre su representante legal y miembros de su equipo directivo del más alto nivel que se desprenden amenazas, chantajes, coacciones… absolutamente intolerables”.

“Una reunión en la que se trataba de negociar sobre las deudas pendientes con la productora y del incumplimiento del acuerdo del consejo de administración. Una reunión en la que presuntamente se utilizaron una transcripción de unos comentarios de Cárdenas en la radio para amenazarle con frase como no se puede decir estas cosas del PSOE o ateneos a las consecuencias”.

“Señora Mateo, ¿va a cobrar el señor Cárdenas las deudas pendientes a pesar de los comentarios hechos en su programa de radio? ¿Sí o no? Los detalles retratan un comportamiento siniestro, déspota, sectario , que no se puede consentir ni disculpar”.

“Es tan grave que usted tiene que dar hoy explicaciones claras. ¿Qué pasó en aquella reunión? Hay tres alternativas: si el abogado de la productora miente, denúncielo para que pueda defenderse. Si conocía los términos mafiosos en los que se produjo aquella reunión, acepta su responsabilidad. Y si reprueba lo ocurrido, comprométase a cesar a los responsables de aquella reunión”.

Por su parte, la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, se ha preguntado “por qué tienen interés ustedes en el programa Hora Punta del señor Cárdenas. Es curioso el interés. No he asistido a esa reunión. Está bajo secreto profesional. No puedo contestar sobre algo en lo que no he estado presente. No me han contado lo que ha pasado en aquella reunión”.

¡No le puedo contestar! ¿Qué quiere que le diga? ¡Máteme, por favor!”, ha dicho enfadada ante la insistencia de la senadora. “La liquidación final del programa está pendiente de la auditoría que se está realizando para determinar el coste total de la producción. Y cuando se determine, se le pagará. Y sí, el Consejo lo aprobó, pero el Presidente no lo firmó. Y si no lo firmó él, no sé por qué lo tenía que firmar yo”.

Más de 10 millones de facturación

Mateo decidió cancelar la versión semanal de Hora Punta el pasado agosto después de dos años acumulando polémicas y continuas críticas por parte de la audiencia y la prensa especializada por su ínfima calidad. 

En todo este tiempo, la productora de Cárdenas ha facturado gracias a RTVE más de 10 millones de euros, a razón de 38.000 euros por programa. De haber renovado el formato, como buscaba la anterior directiva, en el nuevo contrato J&D Consultans hubiese pasado a embolsarse 1,9 millones de euros, a razón de 150.000 euros por programa.