Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

El PP atribuye a Bardem una frase de su personaje en 'Diarios de la cuarentena'

Durante la comparecencia de Rosa María Mateo en la Comisión Mixta de RTVE en el Senado

Redacción
@Bluper
26.05.2020 | 21:24

La Administradora Provisional Única de RTVE, Rosa María Mateo, ha defendido de forma contundente este martes, durante su comparecencia en el Senado correspondiente al mes de abril, la neutralidad informativa de la Corporación.

"RTVE es un medio de comunicación público, pero no gubernamental y goza de total autonomía" ha dicho tras ser preguntada por una posible colaboración de RTVE con el Gobierno para desprestigiar a la oposición.

Como se esperaba, su comparecencia en el Senado ha estado marcada por la tensión con los portavoces de PP y VOX, que siguen acusando a la Administradora Única de favorecer al Gobierno. Durante el debate han destacado dos intervenciones de miembros del grupo popular en contra de la Corporación.

El senador del PP y exalcalde de León, Antonio Silván, ha asegurado que TVE "adoctrina a nuestros jóvenes con Cuéntame y OT". Por otro lado, el senador del PP Sergio Ramos Acosta, ha atribuido una frase de guion del personaje interpretado por Carlos Bardem, que hacía de un hombre obsesionado con la limpieza como seguridad contra el coronavirus, directamente al actor.

Asimismo, Ramos ha preguntado a Mateo el por qué de la "negativa de la Corporación RTVE de colocar un crespón negro en las pantallas de sus canales". "Precisamente hoy, cuando el Consejo de Ministros va a declarar 10 días de luto nacional que comenzarán a partir de mañana, TVE pondrá un lazo negro en todos sus canales excepto en Clan. Pero no porque sigamos al partido del Gobierno, sino porque es luto nacional. Para todos los españoles", ha explicado la administradora provisional única.

Dejando a un lado el tema sobre que "TVE no ha sobreimpresionado el lazo negro en pantalla", ha reorientado el debate mostrando una foto de Carlos Bardem en la serie de La 1 Diarios de la cuarentena.

"Mi amor, limpiar esta naranja nos está salvando la vida. Porque tú no sabes en qué manos han estado estas naranjas a lo largo de todo el proceso de producción. ¡Que este virus es muy puñetero! ¡Que se queda hasta tres días pegado en una lata de atún! ¡Que hoy en día, la gente tiene mucha carga viral! A ver, tú piensa: ¿Por qué no hay niños jugando en la calle? ¡Porque tienen una carga viral acojonante! ¡Porque son putas bombas de neutrones! Vamos, que se cargan a un anciano sólo de saludarlo", ha leído Ramos haciendo referencia al guion de la ficción.

"Señora Mateo, esto es un trozo de la serie que usted se ha inventado, la serie nefasta pagada por todos los españoles Diario de una cuarentena, y la frase es de su amigo a sueldo Carlos Bardem", ha añadido.

"Es verdaderamente lamentable, señora Mateo, y eso que yo he leído sí preocupa a los españoles, no un lazo negro", ha seguido diciendo Ramos mientras acababa pidiendo su dimisión como han hecho todos los representantes del PP.

"No voy a presentar mi dimisión hasta que ustedes decidan quién va a gobernar TVE", ha contestado tajante Mateo.

Un debate algo ridículo

Cabe recordar que estas críticas ya comenzaron hace meses. VOX ya acusó a TVE de reírse del dolor de las víctimas del coronavirus al poner en marcha la comedia Diarios de la cuarentena.

"La serie lo que intenta es abrazar al ciudadano para que aguante el confinamiento. TVE está prácticamente informando 24 horas de lo que está ocurriendo, y creo que lo que tenemos que hacer ahora es dar esperanza y crear contenidos para sobrellevar este gran drama", argumentó Fernando López Puig, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, mientras definía este debate como algo “ridículo”.

De esta manera, López Puig aprovechó para defender a Calos Bardem: "Contar con Carlos Bardem es un lujo. Ya ha trabajado con TVE. Tenemos un nivelón en todos los actores de la serie, y no voy a entrar a debatir cosas que son externas a la propia serie. A RTVE nos interesa la enorme calidad de este actor".

Incluso el propio actor se pronunció respecto al tema en una entrevista para Vertele: "Somos actores que interpretamos un guion. Esta mezcla interesada entre el actor y el personaje... Yo soy Carlos Bardem, uno de los tantos actores y actrices que hay en esta serie".

"Ya sabemos: 'Un Bardem, subvencionado por el Gobierno'. A mí me atizaron mucho por decir, y lo creo, que es mucho más digno y mucho más humano intentar hacer humor que utilizar muertos para hacer política", concluyó el intérprete.