Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Los portazos de Pedro García Aguado a Atresmedia y Mediaset: sus dos polémicas salidas

Desde 2012, García Aguado ha dado numerosos quebraderos de cabeza a los dos grupos de comunicación.

Pedro García Aguado.
Pedro García Aguado.
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
19.11.2018 | 13:38

Pedro García Aguado no sabe salir de una cadena de televisión sin dar un fuerte portazo. El que fuera la cara de Hermano mayor no ha sabido aplicarse a sí mismo todo lo aprendido en el formato como coach, pues ha salido con mucho revuelo de cada casa en la que ha estado trabajando en los últimos años. Un ejemplo que no se adecua para nada al tipo de televisión que quiere vender en sus programas.

Este fin de semana se ha conocido que Atresmedia ha decidido no renovar el contrato del exdeportista. Se ha sabido por el propio Pedro García Aguado, que ha decidido contar la noticia a sus seguidores en Twitter dejando en muy mala posición al grupo de comunicación. “Después de 3 años unido a Antena 3, han resuelto mi contrato laboral y, a partir de ahora ,estoy en plena disposición para afrontar nuevos retos en televisión”, decía García Aguado en un primer momento.

Después, tras los comentarios de algunos de sus seguidores, el exHermano mayor empezaba a soltar la lengua y a criticar a su exempresa. "Me mantendré fiel a mis principios, educación y valores, aunque aún tenían formatos grabados por mi que emitirán sin tenerme en nómina. Son muy listos”, criticaba en su cuenta personal de Twitter.

Su encerrona a Mediaset

De nuevo, Pedro García Aguado salía de un grupo de comunicación de muy malos modos. Y es que esta situación recuerda mucho a la que se vivió hace tres años en televisión, cuando decidía abandonar Hermano mayor en medio de una fuerte polémica, dejando a toda la producción del programa colgada a menos de una semana para arrancar las grabaciones.

Todo estaba preparado en 2015 para que empezara la grabación de una nueva temporada de Hermano mayor, uno de los mayores éxitos de Cuatro. Sin embargo, García Aguado comunicaba su intención de no continuar con el programa por algunos problemas familiares. Mediaset España no tenía más remedio que paralizar la grabación del formato para buscar a un nuevo coach.

La salida de García Aguado causó mucho revuelo en ese momento. Pero más de uno se llevó las manos a la cabeza cuando, menos de cuatro meses después de aquella salida, se conocía que el coach fichaba por Atresmedia para presentar un nuevo programa de televisión. En Mediaset España no sentó nada bien esta noticia, pues vieron en este movimiento un auténtico engaño por parte de García Aguado para fichar por la competencia.

Durante días, el presentador y la cadena de Fuencarral mantuvieron una guerra pública a través de las redes sociales. “Pedro García Aguado nos ha transmitido en todo momento que no podía afrontar la grabación de la octava temporada de Hermano Mayor, en las fechas previstas, por serios problemas personales, y así lo hemos contado a preguntas de los medios. Si el problema es otro, atañe sólo a su conciencia”, decían por aquel entonces desde Mediaset España tras su salida. "¿Mi conciencia? ¡Qué pena tener que leer esto!. Un abrazo”, se podía leer en la cuenta del coach.

Dos programas sin emitir en Atresmedia

Ahora, tres años después, la historia se vuelve a repetir. Pedro García Aguado fue fichado por Atresmedia en 2015 con un contrato de cadena. La duración del mismo fue de dos años, pero en 2017 consiguió la renovación por un año más. García Aguado tenía una posición muy privilegiada en Atresmedia, pues pocos presentadores tienen un contrato de cadena y sólo cobran por cada proyecto que hacen.

Ante la falta de proyectos, Atresmedia decidió no renovar su contrato con García Aguado. Esto no significaba que se pudiese contar con él de cara a futuros proyectos. Sin embargo, un grupo de comunicación no se puede permitir seguir pagando a un presentador que no tiene proyectos en cartera. Y es que García Aguado ya ha cobrado por los programas que todavía no se han emitido.

Durante su estancia en Atresmedia, García Aguado ha estado al frente de los programas Cazadores de trolls, La isla y los especiales Eso que te ahorras. Además, ha grabado la segunda edición de La isla y el programa De aquí en un año, que todavía están por emitir. Un viaje más ligado al mundo del entretenimiento que tanto demandaba García Aguado antes de su salto a Atresmedia.

El cruce de demandas de hace seis años

Los quebraderos de cabeza que Pedro García Aguado ha dado a Mediaset España y Atresmedia tienen muchos años. Y es que en 2012 ya intentó saltar a laSexta, de forma fallida. En febrero de 2012, laSexta firmó un acuerdo con Aguado para su participación en 48 episodios de programas tipo coaching, donde se estipulaba una cláusula penal por importe de 800.000 euros si cancelaba anticipadamente el contrato. El presentador y coach llegó incluso a participar en varios mensajes promocionales de dicha cadena.

En ese momento se descubrió que Mediaset España tenía derecho a tanteo y, por lo tanto, Pedro García Aguado no tuvo más remedio que romper su contrato con laSexta para quedarse en Hermano mayor. laSexta demandó en ese momento a García Aguado, reclamando 848.000 euros por los daños. Una demanda que fue desestimada en 2013.