Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

Por qué Telecinco tardará mucho en cancelar 'Mujeres y hombres y viceversa'

Juan M. Fdez
@juanmafdez
14.08.2016 | 06:00

Durante esta semana, diversos medios publicaron que Telecinco estaría dudando si Mujeres y hombres y viceversa debía continuar en su parrilla o era mejor guardarlo en el cajón. Al parecer los directores de la cadena estarían cansados de llamar la atención a la renovada productora Bulldog, encargada del formato del amor.  Sólo unas horas después, la propia cadena se encargaba de desmentir esta información.

No es para menos. Y es que el programa de Emma García es todo imán para el público joven tan deseado por los anunciantes. Según un informe elaborado por Dos30' para Bluper a partir de datos de Kantar Media, el programa ha cerrado esta temporada con un 14,1% de cuota de pantalla y 890.000 espectadores de media.

El programa ha llegado a alcanzar hasta un 26% en target comercial

Pero he aquí la razón más importante para que Telecinco no se plantee la cancelación del formato: el programa sube hasta un 18,5% en el target comercial, convirtiéndose en la primera opción de los jóvenes menores de 54 años y teniendo una ventaja de más de 7 puntos sobre la competencia. Un dato que era resaltado el pasado junio por la directora de Antena de Mediaset, Patricia Marco, durante la presentación del balance de la temporada.

Es más, durante el pasado mes de junio, cuando la Eurocopa colapsó todo el ranking de audiencias, MYHYV logró colarse en la lista de las 30 emisiones con mejor target comercial. El programa de Telecinco consiguió colocar dos ediciones en los puestos 29 y 30 de esta lista. El pasado 13 de junio el programa alcanzó un 25,8% de share comercial.

Sin ir más lejos, la final del exconcursante de Gandía Shore, Labrador, alcanzaba un excelente 19% de cuota de pantalla y 1.173.000 espectadores, un 26,8% en el target comercial y un 43,6% en el tramo de 13 a 24 años.

Otra de las razones por las que Telecinco tardará en cancelar un formato así son los datos que obtiene su web. En estos siete años, el site de Mujeres y hombres y viceversa ha alcanzado 165 millones de visitas a sus vídeos y más de 832.000 comentarios en redes sociales. Sin el programa, Telecinco.es “se caería literalmente”.

Asimismo, MYHYV se ha convertido en una fábrica de rostros para la cadena. Todos los realities de Telecinco (Supervivientes, GH VIP, Acorralados, Campamento de verano, ¡Mira quién salta!) han tirado de esta cantera de pseudo famosos para completar sus castings.

El programa que estuvo a punto de morir

Mujeres y hombres y viceversa inició sus emisiones de 2008. Lo hizo, sin embargo, en la sobremesa después del informativo. Basado en el formato italiano Uomini e donne, el programa no logró tener mucha repercusión en este horario.

Al principio el programa tenía unas reglas mucho más estrictas, con unos tronistas que poco tenían que ver con los que hoy vemos sentados en el programa. El formato se basaba en una consecución de citas, con un incio y un final más o menos cerrado, con eliminaciones y entradas de nuevos personajes.

Los datos no acompañaron al formato en sus inicios. La primera temporada cerró con un 15% de cuota, la segunda con un 17,7% y la cuarta cerraba con un 14,9%. Telecinco le dio una segunda vida al programa en la mañana en vez de matarlo por los datos que el programa le concedía a la web de la cadena. Y así es como nació el Mujeres y hombres y viceversa que todos conocemos ahora.