Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Por qué Telecinco no retira de su parrilla o relega al late night ‘Alatriste’?

Juan M. Fdez
@juanmafdez
04.02.2015 | 05:00

En la historia reciente de Telecinco, las series Homicidios y La Fuga fueron relegadas al late night debido a sus bajas audiencias, tras marcar un 10,1% y 1.605.000 espectadores y un 10,3% y 1.815.000 espectadores, respectivamente.

El pasado miércoles, el cuarto capítulo de Las aventuras del Capitán Alatriste anotaba un 7% de cuota de pantalla y 1.191.000 espectadores, lo que le coloca como el programa de prime time menos visto de la cadena. 

Los datos de Gran Hermano VIP han salvado de la quema a Alatriste

La cadena de Mediaset España cerró enero con un 14,2% de cuota de pantalla media. Por lo que surge la gran pregunta: ¿Por qué Telecinco no ha retirado de la parrilla o retrasado al late night Alatriste?

Una de las razones es precisamente ese dato mensual y la diferencia de cinco décimas con su rival Antena 3. A pesar de los malos datos de Alatriste, la cadena ha conseguido liderar el mes de enero después de de siete años.

Se lo debe principalmente a Gran Hermano VIP, que ha conseguido medias del 23,7%, 31,5%, 26,9% y 29,3%. Es decir, a pesar de las feroces críticas de Arturo Pérez Reverte a Telecinco, podría decirse que el reality de Telecinco es el que mantiene a la serie en antena.

Alto coste

Otra de las razones para que la ficción no haya sido relegada al late night es su coste. El presupuesto de Alatriste está por encima de la media. De hecho, Mediaset España tuvo que buscar ayuda para poder producir la ficción. El grupo español aporta dos tercios y la alemana Beta Films un tercio.

Un cambio así llevaría a retrasar o cambiar de día el programa Hable con ellas

Relegar la serie al late night implicaría estar malgastando un producto costoso, además de añadir un nuevo coste a la parrilla de la cadena. Asimismo, también llevaría a retrasar o cambiar de día el programa Hable con ellas. 

Hasta ahora, en el late de los lunes, Telecinco emitía reposiciones de La que se avecina, un producto mucho más barato que el programa de La fabrica de la tele. En lo que se refiere a los martes, la cadena emite Hay una cosa que te quiere decir, que se alarga más allá de la una de la madrugada. Este hueco será cubierto por el talent show Levántante, el cual tiene una duración similar al programa de Jorge Javier Vázquez.

Cuestión de imagen

Tampoco se puede escapar el hecho de que relegar al late night la apuesta más ambiciosa de Telecinco para la temporada sería una noticia que generaría titulares negativos y afectaría a la imagen de la cadena, cuyas últimas promociones hablan de su liderazgo en ficción.