Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Por qué Telecinco necesitaba un terremoto en su programación

La cadena necesitaba un cambio de rumbo si no quería perder el liderazgo mensual.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
02.10.2017 | 12:10

Telecinco arranca este lunes una semana completamente diferente a la anterior. Tres días de la semana estrenan un nuevo prime time, viendo que su estrategia anterior no había funcionado como ellos querían. La cadena cerró septiembre con un 12,6% de cuota de pantalla, su peor arranque histórico. Por eso necesitaban menear toda su parrilla si no querían perder su liderazgo. 

La de Mediaset España sólo logró vencer a Antena 3 por nueve décimas. Una distancia que se podría haber recortado demasiado en octubre si Telecinco mantenía su programación intacta. Y es que todos los estrenos de Telecinco van cuesta abajo y, además, Antena 3 cuenta con el aliciente del recién llegado Tu cara me suena y de la Champions. 

A partir de este lunes, Mi casa es la tuya se instala en la primera noche de la semana. Los martes serán para Ella es tu padre y los miércoles se estrena la nueva temporada de La que se avecina, que llega antes de lo esperado para salvar a la cadena. 

La cadena pretende así que Mi casa es la tuya brille mucho más sin apenas competencia fuerte, que Ella es tu padre tenga una oportunidad para mejorar su resultado y que La que se avecina haga mucho daño a Tiempos de guerra, nueva serie de Antena 3 que logró mejorar notablemente sus datos la semana pasada. 

Telecinco tiene un serio problema con Gran Hermano. Su reality con más história mantiene unos datos algo preocupantes en la noche del jueves. Sus datos son los peores en las 18 ediciones del formato. Sin embargo, lo que más puede perjudicar a la media de la cadena son las galas satélite, como el debate o los resúmenes. Por eso Telecinco ha tenido que hacer fuerte el resto de días de la semana. 

A esto se suma el hecho de que Telecinco ha perdido el liderazgo de la noche de los viernes. Mientras en la noche de su estreno La Voz voló sola y con un liderazgo holgado, esta pasada semana Tu cara me suena le quitó la primera posición. Y Telecinco no se puede permitir el continuar perdiendo noches a favor de la competencia si quiere mantener el trono.

De momento, Antena 3 ha mantenido intacta su programación de cara a los próximos días. La cadena ya ha empezado a anunciar los episodios finales de La casa de papel, oferta que llegará a su prime time de forma inmediata. De hecho, podría ser la sustituta de El incidente, serie que termina este martes.