Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Por qué quizá hay que ir considerando que 'Toy Boy' es un éxito para Netflix

La serie se ha colado en el top ten de la plataforma en una decena de países, incluido EEUU

El elenco de 'Toy Boy' (Netflix)
El elenco de 'Toy Boy' (Netflix)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
15.03.2020 | 08:49

Desde que Toy Boy se lanzara en Netflix hace ahora una semana, la serie de Atresmedia en colaboración con Plano a Plano ha conseguido liderar el ránking de las diez series más vistas de la plataforma casi a diario y hasta la llegada de la tercera temporada de Élite este mismo viernes no ha bajado de esa posición.

Pero, la cosa no se queda ahí. Y es que la ficción también ha conseguido colarse en el top ten de Netflix en países como Portugal (3), Argentina (2), México (9), Chile (3), Brasil (2), Israel (2), Rumanía (2), Polonia (7), Hungría (8), Costa Rica, o Estados Unidos (9).  

'Toy Boy' fue la segunda serie más maratoneada la semana pasada en TV Time

Los datos de la plataforma siempre hay que ponerlos en cuarentena ya que, para ellos, los hogares que ven dos minutos de una película o temporada de una serie son considerados como espectadores. Son los llamados starters. 

Es decir, que si a un usuario le ha llamado la atención el tráiler inicial de la serie gracias a las explosivas imágenes de sus stripers protagonistas, Netflix lo estaría contando como espectador.

Esto hace que muchos se cuestionen el éxito real de la ficción protagonizada por Jesús Mosquera y María Pedraza. Algo completamente lógico teniendo en cuenta la estrategia de las plataformas de streaming para crear percepción de éxito de sus productos.

Sin embargo, existen otros factores a tener en cuenta, como anteriormente se han tenido con otras series de plataformas, para quizá empezar a plantearse si realmente se está cociendo un éxito. 

El primero de todos es que este viernes, en un día en el que el consumo televisivo se ha incrementado debido a la crisis del coronavirus, Toy Boy se colaba en la segunda posición del top ten de Netflix en España, sólo superada por Élite y por encima de los nuevos capítulos de Vikingos.

A todo ello hay que sumar que, según una lista realizada por TV Time, aplicación para móviles orientada al consumo de series que elabora rankings con las series más vistas de cada semana, Toy Boy fue segunda en la semana del 2 al 8 de marzo entre sus 12 millones de usuarios.

Mientras, medios americanos como The Oprah Magazine, empiezan ya a hacerse eco de la ficción y dedican varios artículos para dar a conocer al elenco de la serie o recomendarla dentro de sus listas de series más adictivas.

En su día, otro factor a tener en cuenta para el éxito de Élite fue monotorizar el número de seguidores de sus actores en redes sociales. En este caso, Jesús Mosquera ha pasado en apenas unos días de 40.000 seguidores a casi 230.000, a razón de unos 20.000 nuevos seguidores al día.

Sea como fuera, en BLUPER ya aventuramos que Toy boy era una de las series más comerciales y con más proyección para tener una segunda vida en plataformas de streaming que ha realizado Atresmedia de los últimos años.

Algo que no es baladí ya que una de las estrategias del grupo pasa por pensar más allá del abierto y rentabilizar sus series en segundas y terceras vías. De hecho ya hay quién aventura que Perdida gozará del éxito que no está teniendo en abierto cuando se estrene en Netflix. 

Falta ahora por ver cómo Netflix gestiona este 'éxito' después de que nuevamente una serie procedente del abierto consigue superar a series propias como Esta mierda me supera, Altered Carbon, Narcos México o Locke & Key.